En República Dominicana se informó del primer caso de transmisión intrauterina del dengue. Sin embargo, no se trata de algo nuevo, así lo aclaró el experto en enfermedades tropicales e higiene doctor Robert Paulino-Ramírez.
Explicó que aunque no es muy frecuente, existe evidencia de transmisión intrauterina de flavivirus, respaldada por publicaciones y series de estudios que datan del 2002.
El doctor Paulino-Ramírez señaló que está asociada con prematuridad del niño y una alteración en el desarrollo cognitivo, lo que depende de la respuesta pobre que tiene el recién nacido en el momento de la infección por el virus.
En relación a la actual situación del dengue en el país expresó que aún existen factores que facilitan que las poblaciones de mosquitos sean muy altas, como son las temperatura y la humedad.
Se refirió a las medidas de las autoridades orientadas a eliminar los criaderos de mosquitos. En este sentido consideró que se tiene que ser más proactivo, principalmente en el futuro para evitar situaciones de crisis.
“El dengue lo tenemos que asumir como una prioridad país. Los programas de salud de control y promoción deben de ser continuos, no pueden ocurrir de manera esporádica”, expresó.
El especialista hizo énfasis en el rol que deben tener las sociedades especializadas, “el ministro de Salud Pública no es quien debe de tomar las decisiones, deben de ser las sociedad científicas que se reúnan a convocatoria de la autoridad rectora”.
Explicó que actuar de manera errática ante las enfermedades virales cuesta vidas, a lo que también se suma el factor económico.
El doctor Paulino-Ramírez ofreció estas declaraciones al participar en un encuentro organizado por la Academia Dominicana de Medicina en el que fungió como conferencista.
fecha: