Las bacterias que provocan las caries y los hongos forman superorganismos que tienen la capacidad de caminar y abalanzarse sobre superficies similares a los dientes.
Así lo describe un artículo publicado en el National Institute of Dental and Craniofacial Research.
Estos movimientos permiten que esta asociación microbiana, – que prospera con el azúcar -, se mueva más rápido y más lejos que cualquier otro organismo puede hacerlo por sí mismo. Lo cual les hace más capaces para promover y causar la caries dental.
Los investigadores descubrieron que estos ensamblajes entre ambos organismos están presentes en la saliva de los niños pequeños con caries severa. Y al realizar experimentos de laboratorio, las imágenes en tiempo real revelaron que los grupos microbianos se mueven a través de superficies similares a los dientes utilizando las hifas de los hongos, – similares a fibras -, como «patas».
A medida que las hifas se alargan, empujan contra la superficie, llevando el ensamblaje hacia arriba y hacia adelante de manera similar a lo que es caminar y embestir. Y mientras los hongos hacen todo el trabajo, las bacterias están ocupadas creciendo y expandiéndose.
Esta acción conjunta permitió que la asociación bacterias y hongos formarán rápidamente placa dental, gracias a la cual, las uniones pegajosas de microbios pueden provocar caries y enfermedades de las encías.
fecha: