Un nuevo descubrimiento estableció que los tumores de colon producen cantidades elevadas de una subunidad transportadora de aminoácidos llamada CD98hc. Este avance científico promovió el desarrollo de un anticuerpo modificado de la clase de ADC (anticuerpo conjugado a fármaco) que ataca de manera específica las células tumorales de cáncer de colon.
El investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) Juan Carlos Montero González y el investigador del Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto de la Universidad de Salamanca y el CSIC) Atanasio Pandiella Alonso, ambos pertenecientes al Ciber de Cáncer, encabezaron la investigación.
Estuvieron involucrados en el proceso de investigación también grupo de Alberto Muñoz Terol, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (CSIC-UAM), en Madrid, también perteneciente a Ciberonc.
Una nueva diana terapéutica en la superficie de las células tumorales fue descubierta y denominada CD98hc. Posteriormente, contra esta diana terapéutica, se desarrolló un fármaco del tipo ADC que resultó ser muy potente y específico para este tipo de tumor.
“La necesidad de incorporar nuevos fármacos dirigidos al cáncer de colon llevó a nuestro grupo a evaluar si CD98hc pudiera ser una buena diana terapéutica en este tipo de tumor”, indica Montero.
Los ADC son anticuerpos a los cuales se les ha pegado un agente tóxico para la célula. De esta forma, estos fármacos suman el efecto antitumoral del anticuerpo y el efecto antitumoral del fármaco que llevan pegado.
El ADC se desarrolló con el propósito de que reconociera de manera específica a CD98hc. Una vez penetra en el interior celular, el ADC provoca la muerte de la célula tumoral.
Pandiella señalo que “Debido a la eficacia clínica que están teniendo este tipo de fármacos en otras patologías y a la eficacia que tuvo el ADC contra CD98hc, generada por nuestro grupo en cáncer de mama, decidimos evaluar el potencial de este ADC en cáncer de colon.’’
fecha: