En conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha resaltado los desafíos significativos que enfrentan las niñas en República Dominicana, especialmente en relación con la maternidad temprana y la alta tasa de natalidad en adolescentes. Según el informe de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), el 20% de las mujeres de 15 a 19 años ya han tenido un hijo o están embarazadas, una cifra alarmante que evidencia la necesidad de fortalecer las políticas de educación y salud sexual y reproductiva.
La tasa de fecundidad en adolescentes en el país es de 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, una de las más altas de América Latina. Además, el 15% de las mujeres dominicanas comenzó su vida sexual antes de los 15 años, lo que subraya la urgencia de implementar programas efectivos de prevención y apoyo.
“Es imperativo destacar los desafíos únicos que enfrentan las niñas, especialmente en países de renta media-alta como República Dominicana. En el mundo, hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia. Si estas niñas cuentan con los recursos adecuados, oportunidades y un entorno propicio, pueden convertirse en la mayor generación de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio que el mundo haya visto jamás”, afirmó Carlos Carrera, representante de UNICEF.
A pesar de ello, las mujeres y niñas continúan enfrentando desventajas en áreas como salud, educación y oportunidades económicas. Una de cada cuatro chicas de 15 a 19 años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, y el embarazo adolescente es una de las principales causas de mortalidad en esta franja etaria. Además, cuatro de cada diez adolescentes que desean evitar el embarazo no tienen acceso a métodos anticonceptivos.
En el ámbito global, las niñas de 5 a 14 años dedican 160 millones de horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en comparación con los niños. Casi una de cada cinco niñas no completa el primer ciclo de secundaria y cerca del 90% de las adolescentes en países de renta baja no utilizan Internet, en contraste con sus compañeros varones.
El Día Internacional de la Niña se convierte en una oportunidad para el cambio bajo el lema #NiñasConMetas. Esta campaña busca resaltar la necesidad de invertir en salud, educación y empoderamiento económico para promover el bienestar de las niñas.
UNICEF identifica varios enfoques clave para esta conmemoración:
- Financiación: Aumentar las inversiones en iniciativas que promuevan los derechos de las niñas.
- Políticas centradas en las niñas: Diseñar programas que escuchen sus voces y aborden barreras como la violencia de género.
- Salud y nutrición: Mejorar el acceso a servicios de salud, especialmente en relación con la mortalidad materna y el VIH.
- Violencia: Implementar medidas urgentes para prevenir la violencia de género.
- Educación: Invertir en educación de calidad para aumentar las oportunidades de las niñas.
- Oportunidades laborales: Eliminar las barreras que enfrentan las adolescentes para acceder a la educación y el empleo.
UNICEF enfatiza que el impacto de los embarazos adolescentes y las uniones tempranas afecta no solo a las jóvenes, sino también al desarrollo socioeconómico del país. Por ello, hace un llamado a las autoridades y la sociedad en general a redoblar esfuerzos para alcanzar la igualdad de género.
“Se necesitan medidas urgentes para impulsar el progreso de las niñas. Invertir en su futuro es invertir en nuestro propio futuro. Juntos podemos construir un presente y futuro en el que se protejan sus derechos”, concluyó Carrera.
Cifras globales preocupantes
A nivel mundial, una de cada cinco mujeres jóvenes se casó siendo niña, y una de cada ocho ha sufrido violencia sexual antes de los 18 años. El 75% de las nuevas infecciones por VIH entre adolescentes ocurren en niñas, y una de cada cuatro chicas adolescentes no recibe educación, empleo o formación. Estos datos resaltan la necesidad de intervenciones específicas para mitigar el impacto de la violencia y promover un futuro más equitativo para todas las niñas.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube