El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), junto con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), realizó el séptimo seminario empresarial “Sostenibilidad y Niñez: empresas responsables, empresas rentables” con el objetivo de intercambiar experiencias de las iniciativas que desarrollan las empresas. Al ofrecer espacios de trabajo más amigables con la familia, fortalecen el desarrollo del país lo que a su vez vuelve más rentables y sostenibles sus negocios.
“Hoy conoceremos experiencias exitosas de centros de educación y cuidado infantil en las empresas y de cómo la provisión de estos centros está permitiendo mejores resultados en el desarrollo de hijas e hijos de los colaboradores de estas empresas. Asimismo, UNICEF se compromete acompañar la creación del reglamento de la Ley de Atención de la Primera Infancia que dé cobertura con suficiente flexibilidad a la creación de estos centros de cuidado infantil en las empresas o cerca de las empresas”, expresó Anyoli Sanabia, representante adjunta de UNICEF, en la inauguración del seminario.
Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), es fundamental el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia. Para la sostenibilidad global y la construcción de un mundo más justo e inclusivo. Con lo cual, todas las empresas que ofrecen espacios de trabajo más amigables con la familia están fortaleciendo el cumplimiento de los ODS.
En el seminario, José Ramón Holguín, viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, presentó el contexto de las políticas públicas y también empresariales para atender a la niñez en el lugar de trabajo que impulsa el gobierno. “Yo quiero mirar el futuro desde ahora…. Sino logramos que sea una política pública el esfuerzo individual de las empresas se puede ir disminuyendo. En esto el Estado tiene un compromiso especial”, enfatizó el Viceministro Holguín.
El desafío de cuidado infantil afecta a todos los padres y madres que trabajan, pero es especialmente grave en el caso de quienes tienen hijos que todavía no tienen la edad suficiente para asistir a la escuela primaria. Con el aumento de la migración rural-urbana, cada vez más personas están alejadas de sus familias y comunidades que podrían ofrecer apoyo para el cuidado infantil, la gravedad del problema continuará aumentando Las necesidades insatisfechas en términos de cuidado infantil son enormes: en República Dominicana solo el 32% de las familias más vulnerables acceden a servicios de primera infancia.
Leyes que garanticen los mismos derechos para todas las familias
Es necesario contar con leyes que garanticen que TODAS las familias puedan tener los mismos derechos de cuidado de sus hijos e hijas. E institucionalizar medidas de fomento de la paternidad y maternidad responsable y de la conciliación de la vida familiar y laboral.
Ampliar el cuidado infantil de calidad puede generar impactos para varias generaciones al mejorar el empleo y la productividad de las mujeres, mejorar los resultados esperados de la niñez, el bienestar familiar, la productividad de los negocios y el desarrollo económico en general.
Es responsabilidad del gobierno y de los legisladores proporcionar los marcos jurídicos adecuados, velar porque se cumplen las leyes, fomentar las buenas prácticas empresariales y promover alianzas público – privadas que logren beneficiar a niñas, niños y sus familias.
En este orden, UNICEF solicita al Congreso y el Senado que aprueben de manera definitiva la propuesta de ley de aumento de la licencia de paternidad, al menos hasta los 15 primeros días desde el nacimiento del bebé o adopción.
Intervinieron como panelistas Olga Sauma, directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica, Andrea Bermúdez, directora de Recursos Humanos de Boston Scientific de la Red Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica y Giacomo Traverso, coordinador del Clúster de Contact Center & BPOs de ADOZONA de República Dominicana.
fecha: