Por razones fisiológicas y de desarrollo, los menores de 5 años se enfrentan a mayores desafíos por los efectos del cambio climático. Por ende, es el mejor momento para invertir y tomar acción, ya que los niños que reciben cuidados cariñosos y sensibles tendrán más capacidad de adaptación y de resiliencia.
El objetivo del VIII Seminario Empresarial: “Primera Infancia, Cambio Climático y Sostenibilidad”, llevado a cabo por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es reunir al ámbito empresarial del país para analizar los efectos desproporcionados del cambio climático en la primera infancia, identificar prioridades de acción y potenciales soluciones para avanzar esta agenda mediante alianzas entre los sectores público y privado; además de impulsar iniciativas corporativas a favor de la resiliencia climática comunitaria y de la primera infancia.
“Más de mil millones de niños y niñas del mundo están expuestos a riesgo extremadamente alto de impacto por el cambio climático, esta es verdaderamente una crisis directa de los derechos de la infancia, especialmente si consideramos que el 88% de la morbilidad asociada al cambio climático recae sobre los niños menores de 5 años. Es indiscutible que el momento para hacer las transformaciones necesarias ha llegado”, dijo Anyoli Sanabria, representante adjunta del organismo internacional en República Dominicana.
Sanabria agregó que “UNICEF se compromete a contribuir para que la niñez, sus familias y sus comunidades sean más resilientes, asegurando su participación en favor del clima, colaborando con las comunidades, los gobiernos, la sociedad civil, la academia y el sector privado para definir las soluciones que hagan posible un entorno más seguro y sostenible”.
De su lado, Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio del país, aseguró que: “cada vez es más evidente la necesidad de hacer realidad el compromiso de colocar los derechos de los niños en el centro de las discusiones de los mecanismos de adaptación del país como paso indispensable para la promoción del desarrollo humano sostenible y mitigar los impactos del cambio climático”.
En este panel de buenas prácticas empresariales en materia medioambiental y de acción por el clima, participaron Raquel Giráldez, directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Banreservas, Indira Lorenzo, directora de Sostenibilidad de Grupo Martí y la Fundación Tropigas, así como Leonel NG Bautista, gerente de División Sostenibilidad y Banca Responsable del Banco Popular, quienes presentaron las acciones realizadas para la mitigación de los efectos del cambio climático y de apoyo a familias y sus comunidades.
Adrián Cerezo, asesor de UNICEF y experto en cambio climático, dijo que: “más allá de los riesgos, la primera infancia es un período lleno de oportunidades donde los programas que benefician el desarrollo integral de los infantes también aportan a la adaptación de la comunidad al cambio climático, y a la vez promueven el desarrollo sostenible. De hecho, las políticas y acciones enfocados en la primera infancia proveen una ruta costo-efectiva, integrada, inmediata y duradera para obtener: potencial y bienestar humano; resiliencia climática comunitaria; y catalizar la agenda de desarrollo sostenible”.
Asimismo, las empresas reflexionaron sobre cómo el sector privado, desde su actividad económica y con alianzas público/privadas, pueden aportar más iniciativas concretas para el fortalecimiento de la atención a la primera infancia, así como la capacidad de adaptación de las familias con niños menores de 5 años en comunidades vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube