Icono del sitio DiarioSalud.do

Uso y abuso de esteroides: alarma para salud pública

Spread the love

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), expresa su profunda preocupación ante el creciente uso y abuso de esteroides anabólicos entre los atletas, tanto a nivel amateur como profesional. Esta práctica, motivada en muchos casos por la presión para mejorar el rendimiento físico y la apariencia, plantea serios riesgos para la salud de los individuos y requiere una respuesta urgente y coordinada de todos los sectores involucrados.

El uso indebido de esteroides anabólicos está asociado con una serie de efectos adversos para la salud, entre los cuales se incluyen los trastornos hormonales y alteraciones en la producción de hormonas naturales, causando disfunciones como hipogonadismo y problemas de fertilidad. 

El uso indiscriminado de esteroides anabólicos también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, y alteraciones en los niveles de colesterol. A nivel hepático pueden desarrollarse tumores y hepatitis, mientras que en la piel aumenta la aparición de acné severo y otras condiciones. 

Los trastornos psicológicos, pueden ir desde incremento de la agresividad, cambios de humor, depresión y en casos extremos, tendencias suicidas.

“Como sociedad médica especializada que reúne profesionales de la salud en el área de la endocrinología, es nuestra responsabilidad no solo tratar a aquellos que ya sufren las consecuencias del abuso de esteroides, sino también trabajar en la prevención y educación qué entendemos inicia con la familia y recae en el Estado”, manifestó la doctora Sherezade Hasbun, presidente SODENN.

El comité de endocrinología pediátrica de la sociedad a cargo de la doctora Sandra Morales y la colaboración del doctor Ángel Feliz, ambos endocrinólogos pediatras han desarrollado una serie de campañas educativas donde se implementan programas dirigidos a atletas, entrenadores, padres y el público en general sobre los riesgos del uso de esteroides y la importancia de métodos naturales y seguros para mejorar el rendimiento deportivo. 

En ese sentido se dirigieron al público en general de la región sur del país, el primer panel multidisciplinario sobre el uso y abuso de esteroides en atletas, en la cual participan no solo los endocrinólogos, si no también el cardiólogo Ismael Fernández, la nefróloga doctora Wilma De la Rosa y la Psiquiatra infanto juvenil, la doctora Carmen Rodríguez.

Se requiere mayor intervención de las instituciones de salud para fortalecer la regulación y control de la venta y distribución de esteroides anabólicos en el país, ofrecer servicios de apoyo psicológico a los atletas para ayudarles a manejar la presión de rendimiento sin recurrir a sustancias peligrosas y promover la investigación sobre el uso de esteroides en la comunidad deportiva y establecer sistemas de monitoreo para detectar y abordar este problema de manera efectiva. 

“En nombre de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición SODENN, reitero nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la población y hacemos un llamado a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, a unirse en esta lucha contra el abuso de esteroides. Solo a través de un esfuerzo conjunto podremos proteger a nuestros atletas y asegurar un futuro saludable para todos”, puntualizó la doctora Hasbun.

fecha:

Salir de la versión móvil