Investigadores de la Universidad de Alberta emplearon la tecnología bioimpresión 3D para fabricar cartílago nasal de ingeniería de tejidos mediante la combinación de hidrogel de colágeno bovino tipo I y condrocitos nasoseptales humanos.
De acuerdo al trabajo publicado en The FASEB Journal, las construcciones de cartílago nasal diseñadas mostraron características moleculares, bioquímicas e histológicas similares al cartílago nasal humano nativo.
Los investigadores encontraron la forma de utilizar la tecnología de bioimpresión tridimensional para crear cartílagos con formas personalizadas para su uso en procedimientos quirúrgicos.
Para lograr su objetivo los investigadores utilizaron un hidrogel o material similar a la gelatina diseñado especialmente que puede integrarse con células obtenidas de un paciente y luego imprimirse como tinta originando una estructura tridimensional en forma específica.
El material puede cultivarse en semanas en un laboratorio para transformarse en cartílago funcional.
Los científicos desarrollaron este método con el objetivo de ayudar a solucionar los problemas clínicos de pacientes con cáncer de piel.
Según explican en un comunicado el equipo sigue su investigación y ahora está probando si el cartílago cultivado en laboratorio conserva sus propiedades después del trasplante en modelos animales.
fecha: