Un grupo de expertos del Case Comprehensive Cancer Center de Cleveland, Estados Unidos, ha llevado a cabo un estudio para predecir la duración de los anticuerpos generados por la vacuna Covid de Moderna ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2. En este estudio han descubierto que el poder neutralizante de la vacuna se mantiene hasta 100 días en el caso de la variante sudafricana y hasta 202 en la cepa brasileña.
Además, los científicos señalan que esta vacuna de ARN mensajero proporciona protección durante más de un año para la variante inicial del Covid-19. Aunque recomiendan la administración de una dosis de recuerdo.
Protección frente al Covid-19 pasado un año
La investigación, publicada en una preimpresión en medrxiv, señala que las células B de memoria protegen de la infección pasado el primer año, aunque “los niveles de anticuerpos contra el Covid-19 caigan por debajo de la eficacia registrada con una sola dosis”.
El modelo de estudio de esta investigación surgiere de que la vacuna de Moderna proporciona cierta protección para las distintas variantes, aunque el tiempo de protección varíe entre ellas. En el caso de la variante sudafricana el nivel de protección decayó a los 100 días, en la brasileña a los 202, en la californiana a los 258 días; y en la variante británica en el día 309.
Los científicos han analizado los resultados de 33 varones adultos que recibieron la pauta completa de la vacuna de Moderna. Estos mismos reconocen que sus datos tienen limitaciones por el tamaño pequeño de la muestra, pero aun así mantienen que la vacuna de do dosis de Moderna puede proporcionar más de un año de protección frente al Covid-19.
Necesaria una dosis de refuerzo
En cuanto a la posible aplicación de dosis de refuerzo, los expertos afirman que debe considerarse la posibilidad de volver a vacunar un año después de la primera serie de vacunas. Sobre todo, inciden en que si hay un aumento de variantes como mayor resistencia a las vacunas, como es el caso de la B.1.351 (variante sudafricana) y la P.1 (variante brasileña) explican que “se debe considerar un refuerzo o una vacuna contra las variantes más nuevas para aumentar la protección contra variantes resistentes”.
Por último, afirman que su modelo sugiere que la vacuna de dos dosis proporcionará cierta protección para las nuevas variantes registradas, pero que la eficacia tendrá menor durabilidad y mayor variabilidad para las variantes sudafricana y brasileña. Además, afirman que otros estudios han demostrado que una única dosis de las vacunas de ARN mensajero no es eficaz para inducir inmunidad con la variante sudafricana, algo que con dos dosis sí se podría lograr.
Fuente: Redacción Médica
fecha: