Icono del sitio DiarioSalud.do

VIH sigue siendo una amenaza: Cerca de 79 mil dominicanos viven con la enfermedad

Spread the love

Cada 1ro de diciembre se  conmemora el Día Mundial del Sida este año bajo el lema “Que lideren las comunidades”, un proyecto con el objetivo de hacer un llamado a la acción para apoyar e impulsar a las comunidades a desarrollar su liderazgo a favor de la eliminación del VIH en todos los países.

La directora de ONUSIDA en la República Dominicana, Bethania Betances, señaló que las respuestas al sida, lideradas por las comunidades, son las piedras angulares y esenciales para garantizar respuestas eficaces que permitan alcanzar la meta de eliminación del Sida para el 2030.

Betances, expresó que, ‘’A nivel mundial, en 2022 la financiación de la respuesta al Sida ascendió a 20,8 mil millones de dólares, quedando muy por debajo de los 29,3 mil millones de dólares que se necesitan para 2025, por lo que se requiere de mayor esfuerzo para garantizar la prevención de nuevas infecciones y el tratamiento que requieren los 39 millones de personas que viven con VIH para salvar sus vidas, en especial las comunidades vulnerabilidades.’’

Confirmó que en  el país la prevalencia del VIH en personas mayores de 15 años es de 0.9 por ciento, con 79 mil viviendo con VIH al final del 2022, mientras que en las poblaciones clave la prevalencia es tres y cinco veces mayor, en comparación con la población general, producto de la exclusión social, el estigma y la discriminación.

Luisa Cabal, Directora Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, declaró  que “Estamos en la última milla para llegar a la meta de poner fin al sida como un desafío de salud pública, y este trecho por recorrer sólo es posible empoderando a las comunidades más afectadas y que se están quedando atrás.’’

Cabal, continuó diciendo que,  “El liderazgo de las comunidades es esencial en todos los planes y programas para el VIH y para ello deben contar con financiamiento y normas protectoras para su funcionamiento”. Esto con el fin de apoyar la expansión de los servicios de VIH a las poblaciones claves y personas con VIH, la OPS y ONUSIDA llevan adelante la iniciativa Soy Clave en once países de América Latina. 

Esta iniciativa ha permitido fortalecer alianzas que apoyan respuestas aceleradas con participación de las comunidades y de la sociedad civil impulsando así modelos de servicios centrados en las personas.

Entre los  programas  que buscan hacer frente a esta enfermedad en el pais se encuentra el programa “Hacia el 93-93-93 en República Dominicana” integrado por CONAVIHSIDA y el Instituto Dermatológico Y Cirugía De Piel (IDCP) bajo la responsabilidad de un amplio equipo a cargo de su seguimiento y evaluación, que ha logrado impactar durante el 2023 a 221,166 personas consideradas población clave.

José Vicente Ruiz, director de programas en el IDCP, declaró la importancia de priorizar el financiamiento e intervenciones que respalden la expansión de servicios de pruebas y prevención del VIH, así como la mejora en la vinculación a la atención, la adherencia al tratamiento y la retención para poder lograr la esperada meta de poner fin al sida al 2030.

Se calcula que para el 2024, el IDCP invertirá aproximadamente $85,558,361.38 pesos dominicanos, cuyos recursos son aportados por el Fondo Mundial; de esa forma comprometiéndose como el receptor principal  en programas de prevención del VIH, ofreciendo un paquete definido de servicios. 

Se estima que en América Latina y el Caribe alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH. En 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida.

fecha:

Salir de la versión móvil