Visualizan por primera vez la multiplicación del genoma del virus de la gripe

Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Instituto IMDEA Nanociencia y el Life Science Institute de la Universidad de Kanazawa, Japón, ha logrado visualizar por primera vez cómo se produce la multiplicación del genoma del virus de la gripe. Utilizando la Microscopía de fuerza atómica de alta velocidad, han conseguido ver a escala nanométrica los movimientos de las macromoléculas virales, un avance que podría impulsar el desarrollo de tratamientos específicos.

Este logro ha sido publicado en la prestigiosa revista ACS Nano y marca un hito en la comprensión de la replicación del virus de la gripe. El virus de la gripe A, responsable de brotes estacionales y potenciales pandemias, ha sido objeto de preocupación debido al aumento de la transmisibilidad entre mamíferos de la variante H5N1 de la gripe aviar. Comprender cómo se replica y propaga este virus es crucial para desarrollar mejores tratamientos y medidas preventivas.

Jaime Martín-Benito, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y coautor del estudio, explica que “el virus de la gripe tiene un genoma formado por ocho moléculas de ARN, y en su mecanismo de multiplicación participan complejos macromoleculares de ARN y proteínas (ribonucleoproteínas o RNPs) de distintos tamaños”. Para facilitar el estudio, se emplearon RNPs sintéticas generadas en el laboratorio, permitiendo observar cómo se deforma el anillo de las RNPs mientras se copia el genoma del virus.

Diego Carlero, investigador del CNB-CSIC y primer autor del estudio, destaca que “las RNPs siguen un ciclo específico de cambios de forma durante el proceso de copia del ARN, incrementando su eficiencia y capacidad para producir muchas copias de su genoma, lo cual es vital para la propagación del virus”. Por su parte, Borja Ibarra, investigador del IMDEA Nanociencia en Madrid, resalta que “se ha podido determinar la velocidad a la que las RNPs generan el ARN y su dependencia de los nucleótidos y de la estructura espacial de las nuevas cadenas de ARN”.

Estos hallazgos son fundamentales para comprender los procesos del ciclo de multiplicación del virus de la influenza A. Al descubrir cómo replica su ARN, los científicos pueden desarrollar tratamientos específicos que interrumpan estos procesos, lo que podría llevar a medicamentos antivirales más efectivos y mejores estrategias para combatir los brotes de gripe.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad