SANTO DOMINGO.- Unos 2.500 voluntarios de República Dominicana participarán en la Fase III de un estudio para una nueva vacuna contra el COVID-19 que desarrolla el laboratorio farmacéutico alemán CureVac.
La vacuna estará trece meses en Fase III y se espera que pueda estar disponible a finales de 2021 o inicios de 2022.
De acuerdo a la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert, para medir la eficiencia de esta vacuna se están captando 36,500 voluntarios y voluntarias en 10 países: Europa: Alemania, Bélgica, España y Países Bajos; América: Argentina, Colombia, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
El desarrollo de esta vacuna es mediante las terapias basadas en el ARN mensajero (ARNm). Para la producción masiva cuando ya esté aprobada como vacuna eficaz frente al COVID-19, se tendrá participación del laboratorio alemán Bayer y el sueco Novartis.
El proyecto busca que las vacuna pueda estar adaptada a las nuevas cepas. La vacuna ha probado su inocuidad en las dos primeras fases de investigación, en laboratorio, con animales y con grupos pequeños de personas.
En el Instituto Dermatológico Huberto Bogaert se espera involucrar 500 personas, que recibirán dos dosis de vacunas, los días 1 y 29.
El desarrollo de la fase III del estudio Herald está a cargo de la doctora Yeysy Donastorg Cabral, de la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico Huberto Bogaert.
La especialista es doctora en medicina, salubrista, demógrafa e investigadora, con experiencia en programas de salud sexual y reproductiva , en el campo de la comunicación educativa en salud, ética de la investigación y conducción de Investigaciones clínicas, sociodemográficas y aplicadas.
Durante los últimos 18 años ha coordinado la Unidad de Vacunas e Investigación en el Instituto Dermatológico, desde la cual ha conducido estudios de vacunas contra el VIH y chikungunya, así como estudios de medicamentos antirretrovirales e investigaciones aplicadas para el desarrollo de modelos de intervención para mejorar la vida de las personas que viven con VIH.
El laboratorio alemán CureVac desarrolla una vacuna basada en Ácido Ribonucleico mensajero, (ARNm). CureVac N.V. es una empresa bio farmacéutica alemana, con domicilio legal en los Países Bajos y cuya sede central está en la ciudad de Tubinga, Alemania.
En el estudio pueden participar: Personas de más de 18 años, sanas, viviendo en Santo Domingo y sin planes de mudarse fuera del país en los próximos 13.5 meses.
También mujeres que no estén embarazadas ni con planes de embarazarse en los próximos 3 meses y que no estén lactando, además de hombres que no tengan planes de embarazar a su pareja en los próximos tres meses.
Todos deben participar en una sesión de evaluación médica para valorar su estado de salud y estar en disposición de regresar para las visitas del estudio.
Este proyecto cuenta con la autorización del Servicio Nacional de Salud, y del Comité Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) que estudia y da seguimiento a los protocolos de investigación con seres humanos en el país.
Los interesados en ser voluntario/a pueden acudir a la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz«, en la Avenida Albert Thomas 66. Santo Domingo, esquina calle Federico Velázquez, o llamar a Whatsapp 829 570 3439 o al (809) 684-3257 ext. 324. El correo electrónico: estudioheraldunidaddevacunas@gmail.com o a través de las redes @unidadvacunard en twitter, facebook e Instagram.
fecha: