SANTO DOMINGO. – En algún momento de nuestras vidas hemos escuchado lo beneficioso que es hacer deporte para mantenernos buen estado de salud. Sin embargo, una parte de nuestro cuerpo que, en muchos de los casos, descuidamos sin pensar en las consecuencias que puede tener sobre el resto. Esta es la cavidad bucal. Una boca en mal estado puede conllevar a problemas musculares, digestivos, cardiovasculares e, incluso, a diabetes.
Existen estudios que demuestran que dolores musculares, de cuello y espalda son consecuencia de una mala masticación debido a ausencia de piezas dentales o bien problemas tales como mordida cruzada. En definitiva, una mala oclusión: mal engranaje de la mordida.
Otra de las dolencias que pueden afectar son las enfermedades periodontales lo que provoca, no tan solo la inflamación de las encías, sino que, también, se relaciona con mayor riesgo de aparición de contracturas musculares según afirma la SEPA (sociedad española de periodoncia y osteointegración).
Por otro lado, cuando encontramos un proceso infeccioso en la boca, las bacterias pueden viajar a través de la sangre siendo las responsables de la disfunción eréctil y problemas cardiovasculares.
La falta de piezas dentarias es la principal causa de problemas digestivos por la deficiencia de la masticación lo que conlleva a un mayor esfuerzo por parte del estómago y, por tanto, una digestión más lenta.
El bruxismo se manifiesta de manera más agravada en los deportistas debido a que estos están bajo tensión, por lo cual, el nivel de estrés es mayor. Conlleva desgastes dentarios, hipersensibilidad y fisuras dentales y, de igual manera, los problemas de sobrecarga muscular de cabeza, cuello y espalda aumentan.
Datos curiosos
1.- El 30 % de los dolores musculares de cuello y espalda son el resultado de masticar de forma incorrecta.
2.- La ausencia de piezas dentarias puede ocasionar problemas digestivos debido a la deficiencia en la masticación.
3.- La caries puede conllevar a problemas eréctiles e incluso cardiovasculares.
4.- La inflamación de las encías está relacionada con contracturas musculares y perdida del tono muscular.
5.- El apretamiento de la mordida (bruxismo) da lugar a desgaste de los dientes, hipersensiblidad e incluso fractura de los mismo.
Artículo patrocinado por el Centro Odontológico Bagnara y escrito por el Dr. Eberth Ivanovich Baez.
fecha: