Por la doctora Gaby de Bagnara, Odontóloga
El cáncer es la enfermedad que provoca la muerte de aproximadamente 8.8 millones de personas al año a nivel mundial.
Según la OMS, el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
En República Dominicana
Se estima que unas 500,000 personas padecen algún tipo de cáncer. Al año se diagnostican 13,000 nuevos casos. Siendo el cáncer de mama el más frecuente en las mujeres, mientras que en los hombres es el de próstata y pulmón. Ese último es de alta incidencia en ambos sexos.
Sin embargo otra de las zonas de mayor incidencia por sus factores de riesgo, es el cáncer bucal, ubicado específicamente en la boca y orofaringe.
En Estados Unidos
De acuerdo a estudios realizados para el 2015, más de 45.000 estadounidenses recibieron un diagnóstico de cáncer de boca o de faringe y más de 8000 perdieron la vida por la enfermedad cáncer, lo que significa que esta patología mató aproximadamente a una persona por hora, todos los días. De esas 45.000 personas recientemente diagnosticadas, solo la mitad estarán vivas en cinco años.
Para el año 2013 de acuerdo a lo afirmado por José Saldaña, director de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana para el Diario Acento, el seis por ciento 6% de la población dominicana padecía de cáncer bucal.
En el año 2016 con motivo de la “Prevención del Cáncer Oral”, el Servicio Nacional de Salud (SNS) en la República Dominicana, realizó una conferencia como parte de la celebración del Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Oral, la conferencia fue dictada por el patólogo Fernando Almánzar, quien ofreció un entrenamiento a los doctores presentes, con el objetivo de que realizaran un correcto diagnóstico y detectarlo para evitar más muertes por esta enfermedad.
Se destaca que el cáncer bucal cada día va en aumento de no controlar los factores de riesgo y de no impartir a la población la cultura de cuidado y prevención. Actualmente en Republica Dominicana no se han realizado más estudios relacionados al tema.. Por ello se destaca la importancia y urgencia de que las personas conozcan acerca de la enfermedad y tratarla desde sus rasgos de aparición.
En este sentido, los factores más comunes que influyen en la aparición de cáncer de boca son el consumo de tabaco y alcohol, y la exposición al virus del papiloma humano (VPH), el mismo virus responsable de la mayoría de los cánceres de cuello uterino en las mujeres.
El cáncer de boca suele comenzar con una pequeña llaga o punto blanco o rojo inadvertido en alguna parte de la boca y muchas veces pasa desapercibido hasta que se produce una metástasis (expansión) hacia otra parte del cuerpo.
La tasa de supervivencia en casos de cáncer de boca es mayor cuando la enfermedad se detecta en forma temprana.
Conocer los signos tempranos puede aumentar las posibilidades de supervivencia y algunos de ellos son:
-Una llaga que sangra con facilidad o no se cura.
-Un cambio en el color de los tejidos de la boca.
-Un bulto, engrosamiento, punto áspero, costra o pequeña zona erosionada.
-Dolor, sensibilidad o adormecimiento en cualquier parte de la boca o en los labios.
-Dificultad para masticar, tragar, hablar o mover la mandíbula o la lengua.
-Es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en personas que consumen tabaco, en cualquiera de sus formas.
-El consumo de alcohol además de tabaco aumenta el riesgo.
Históricamente, el cáncer de boca ha sido más habitual en personas de más de 40 años; sin embargo, la exposición al VPH ha aumentado su incidencia en personas más jóvenes.
Los profesionales del área de la odontología, específicamente los dentistas pueden servir como primera línea de defensa para la detección temprana del cáncer de boca.
Es por ello que en el Centro Odontológico Bagnara, nos esforzamos por brindar tratamientos de calidad, atención y servicio, en búsqueda de los mejores resultados, ver a un paciente integralmente es un compromiso para nuestro equipo.
Ubicados en el Centro Comercial Sambil. Nivel Galeria. Local G-15. Contacto: 829-547- 4771 / 1-829-4771.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube