SANTO DOMINGO. – Claudia Ramírez, dentista de Operación Sonrisa y del Centro Odontológico Bagnara, comparte con los lectores de Diario Salud su trayectoria personal en la Fundación Operación Sonrisa. Cuenta que en esta Fundación ha desarrollado su visión de brindar servicios de forma desinteresada y crear cambios en la vida de personas necesitadas, sobre todo niños con malformaciones.
De acuerdo con la doctora, conoció al director de esta fundación en República Dominicana y se involucró en este proyecto. Así inició ofreciendo consultas básicas, para ofrecer más adelante servicios más complejos.
“Inicié realizando procedimientos dentales un día a la semana, como restauraciones, profilaxis y consultas. Sin embargo, los más enriquecedor para mí era tratar a un paciente de Labio y Paladar Hendido (LPH), y me propuse la misión”, dijo.
Esta misión, según explicó, consiste en una actividad que realizan especialistas de distintos países con un equipo multidisciplinario. Cuando le tocó participar, la actividad tenía cerca de 70 pacientes que fueron operados, quienes, gracias a la atención de especialistas, pudieron comer bien y llevar una vida plena, por lo que fue una experiencia gratificante.
Explicó que actualmente la Fundación realiza ortopedia maxilar pre-quirúrgica para preparar a los pacientes para la cirugía. Agregó que ver el cambio semana tras semana, los resultados de los tratamientos y el compromiso de los padres es de gran satisfacción para ella.
Acerca de Operación Sonrisa
La idea de esta fundación surgió en 1982, como iniciativa del cirujano plástico William Magee y su esposa Kathleen Magee. El 15 de julio de 2009 se incorpora legalmente al país, mediante la resolución No. 43 de la Procuraduría General de la República, como una organización no gubernamental sin fines de lucro, para ayudar a través de cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes de escasos recursos con malformaciones como labio y paladar hendido.
fecha: