SANTO DOMINGO. - En el CAID se realizará un estudio para medir el nivel de efectividad del sistema de terapia miofuncional. El mismo procura la correcta respiración, succión, deglución, habla y fonación de los pacientes con síndrome de Down.
Estos niños fueron elegidos para esta investigación, debido a que tienen una predisposición en padecer enfermedades periodontales. Éstas afectan los tejidos de soporte del diente, instalándose de forma precoz y con una rápida y agresiva evolución.
El estudio se desarrollará por un año a pacientes entre los 4 y 9 años de edad, que reciben atención en el CAID y se realizará aplicando la tecnología de ortodoncia Myobrace, implementada por primera vez en pacientes con esta condición.
La investigación científica será dirigida por Elisa Ramírez y co-dirigida por Yomilka Jon y Jennifer Valdez. Estas son odontopediatras del CAID. Igualmente, por el investigador internacional Germán Ramírez.
Tecnología
Moisés Taveras, director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) dio la información durante un entrenamiento. Este fue ofrecido por la compañía Myofunctional Research e impartido por la educadora bucodental Irene Serna a terapeutas de la institución.
El sistema Myobrace es un aparato removible que se coloca en la boca entre una y dos horas al día y durante la noche. Su uso diario combinado con actividades regulares da como resultado dientes mejor alineados. Además, una buena función muscular, desarrollo facial óptimo y refuerzo de los músculos alrededor de la cavidad oral.
La aplicación de esta tecnología devolverá a los niños con síndrome de Down las funciones biológicas normales. Incluye respiración nasal, deglución con la lengua en su lugar, masticación correcta, cierre de labios y aumento de la tonicidad de sus músculos para mejorar su calidad de vida.
Con la aplicación de este sistema, además se podrá identificar en los pacientes muchas malas funciones que en ocasiones no se trabajan o se dejan en segundo plano. Durante el proceso investigativo los terapeutas entrenarán a los familiares de los niños beneficiados. Esto garantizará el adecuado uso de los aparatos que serán donados por Myofunctional Research.
El sistema miofuncional fue ideado hace más de 25 años por el doctor Chris Farrell, presidente del Myofunctional Research. Esta compañía es un referente a nivel mundial en la aplicación de este tratamiento. Tiene sedes en Australia, Europa y Estados Unidos. Esta técnica es usada actualmente en más de 100 países.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube