Por la doctora Gaby de Bagnara.
La salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades, de acuerdo al concepto elaborado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Expertos han establecido directrices y normas sanitarias, que ayudan a los países a establecer criterios en cuanto a lo que salud pública ser refiere, así como también que exista un planteamiento acerca de la promoción de la salud y su mantenimiento.
El control de infecciones en Odontología y normativas de Bioseguridad son parte de esto, exponen la rigurosidad que se debe tener en el día a día el ejercicio de una práctica odontológica segura, tanto a nivel público, privado y en las universidades donde se imparte la carrera.
Sin embargo, a pesar de la evolución, muchos son los conceptos que aún no se han terminado de concretar y como centros de salud odontológica no han sido puestos en práctica en su totalidad, desvirtuando un poco lo establecido por importantes organizaciones a nivel mundial. De allí, la importancia de énfasis sobre este tema.
El objetivo principal de la atención a la salud dental es ayudar al paciente para que recupere y conserve su bienestar. No debemos perder de vista que cualquier procedimiento, en la atención a la salud, lleva implícitos riesgos de magnitud variable.
“Todos los sistemas de atención a la salud tienen el potencial de lastimar, sin querer, a los pacientes a quienes tratan de ayudar”.
En la actualidad no solo es función de los centros de salud dental brindar seguridad al paciente, sino que también el paciente debe velar por su seguridad y bienestar, es un mecanismo de presión y exigencia ante políticas ya escritas pero que deben ser puestas en práctica.
De acuerdo a los estudios tenemos que:
- Las infecciones asociadas con la atención a la salud son el evento adverso más común que daña a los pacientes.
- Existen numerosos reportes sobre la transmisión de infecciones mediante instrumental que fue sometido a la “esterilización en frío” por inmersión en desinfectantes.
- Aún existen inmensos retos para la esterilización de todo el instrumental dental en los consultorios odontológicos.
- Existen también otros desafíos como la reutilización de instrumental desechable en las endodoncias o la comercialización de desinfectantes ineficaces.
- En México, los fabricantes y distribuidores de productos para desinfectar instrumental médico y dental emplean indistintamente los términos antisepsia, desinfección y esterilización.
Para nadie es un secreto que uno de los procedimientos de mayor riesgo a la exposición de infecciones cruzadas son las Cirugías Dentales, cuando no son tomados en cuenta los procedimientos de asepsia, antisepsia y todo lo que involucra el control de infecciones y las normas de bioseguridad.
Se rescata que el ejercicio respetuoso, coherente es básico para la protección y seguridad del paciente.
La conducta ética moral, es una de las garantías que los profesionales de la salud dental deben ofrecer a los pacientes. Sin embargo, el comportamiento ético no evita que puedan ocurrir eventos adversos, puesto que estos derivan generalmente del error humano y de las posibles fallas del sistema; las distracciones y los olvidos pueden tener sus raíces en la forma en que las personas procesan la información, y en cómo funcionan los diferentes entornos de trabajo, así como la confiabilidad de la puesta en práctica de los procesos de bioseguridad establecidos.
Por último, siendo un factor fundamental, es no olvidar que un área odontológica bien diseñada, bajo una infraestructura que cumpla con las normativas sanitarias, arquitectónicas y la permisología en regla contará con puntos a favor para evitar los riesgos a los que puedan estar expuestos tanto los pacientes como los operadores, en este caso los prestadores de servicio odontológico. Así como cumplir a rigor con los pasos en la estrategia de uso adecuado y específico de asepsia, antisepsia y todo lo que implica los procedimientos de bioseguridad en odontología.
En el Centro Odontológico Bagnara tenemos a disposición todos los recursos que la ciencia hoy nos brinda para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Un equipo multidisciplinario acompaña los procesos de esterilización y cuidados, logrando de la experiencia resultados alineados a las exigencias y expectativas del paciente. De igual forma le ofrecemos a los pacientes todas las especialidades de la odontología, comodidades de pago, precio accesible y trabajamos con las mejores compañías de seguros del país.
Contactos:
@gabydebagnara
@cobagnarard
@cobagnara
Ubicados en el Centro Comercial Sambil. Nivel Galeria. Local G-15. Telefonos 829 547 4771 – 829 867 4771.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube