SANTO DOMINGO.- Las pediatras especializadas en odontología Carmen de Herrera y Ninoska Abreu participaron de la conferencia organizada por la Sociedad Dominicana de Pediatría. En la misma las especialistas disertaron sobre el tema “Guía de salud oral” y ofrecieron informaciones sobre prevención de caries desde la aparición del primer diente en el bebé. La actividad fue encabezada por la presidenta de esa Sociedad, Dra. Sandra Orsini, así como directivos de la misma.
En la conferencia también participaron médicos residentes de los hospitales Luis E. Aybar, Robert Reid Cabral, Central de las Fuerzas Armadas y Centro Médico UCE, además de pediatras.
Las especialistas Herrera y Abreu aseguraron que la mejor forma de evitar caries en el futuro adulto es propiciando una alimentación saludable libre de azúcares, cepillado correcto, retirando a tiempo el biberón y el bobo en los niños. En los niños de cero a cinco meses recomendaron masajes en las encías una vez por día, evitar transmitir salivas a través de besos en la boca y otras formas de los padres o los cuidadores.
Agregaron que a los seis meses los pediatras deben referirse al odonto-pediatra, pero tomar algunas medidas que incluyan cepillado con la aparición del primer diente. De 6 a 13 meses, el cepillado debe introducirse dos veces por día y evitar el consumo de galletas, chocolates, bebidas azucaradas y todo tipo de dulce, para evitar la aparición de caries.
De los 12 a los 24 meses recomiendan cepillados nocturnos, abandono del biberón y el bobo y no consumo de azúcares y retiro. Y de los tres a cinco años los padres deben mantener el cepillado dos veces por día, revisar periódicamente debajo de los labios para identificar posibles caries y llevar al niño con regularidad donde el odonto-pediatra.
Fuente: El Nacional
fecha: