MUNDIAL. - El mal aliento o la halitosis es un problema que afecta a un cuarto de la población. En sí mismo no es un problema grave, pero produce rechazo social y la persona que lo sufre se siente muy incómoda.
Aunque la causa más común suele ser la mala higiene bucal lo cierto es que nuestro aliento dice mucho de nosotros y a veces puede estar alertándonos de algún tipo de enfermedad subyacente que afecta a nuestra salud y de la que no somos conscientes.
Olor a "azufre"
La causa más común es mala higiene bucal, constituye el 87 % de las causas de la halitosis, el otro 17 % es por otros motivos. El mal aliento es debido a la descomposición de los alimentos en nuestra boca y a las bacterias que de ellos se alimentan, estas a su vez desprenden azufre, que es lo que causa el mal aliento en la boca. Si no nos limpiamos bien la boca las bacterias se multiplicarán rápidamente y cada día el problema se incrementará.
Para solucionar el problema no basta solo con lavarse los dientes y enjuagarse, sino que hay que cepillarse muy bien toda la lengua, sobre todo la parte cercana a la garganta. También es obligatorio pasarse el hilo dental al menos una vez al día porque el 50 % de la placa bacteriana se acumula entre los dientes y por debajo de las encías, zonas a las que el cepillo es imposible que llegue.
Olor adulzado
Si tu aliento tiene un cierto olor afrutado (o a dulce) tu cuerpo podría estar en estado de acetoacidosis, lo cual significa que tu cuerpo no combustiona los azúcares, es decir, tienes un déficit de insulina. Podría ser un signo de diabetes. Si esto ocurre suprime todos los azúcares refinados, incluyendo la pasta, el pan blanco, los fritos y todo lo que tenga glucosa, al menos hasta que puedas contactar con un médico y te haga un chequeo.
Olor a amoniaco o a pescado
Podría deberse a problemas en los riñones, a una insuficiencia renal. Es decir, tus riñones no pueden desechar correctamente las toxinas y se acumulan en el cuerpo. Por eso, aparte de por la orina, al no ser suficiente, se intentan expulsar además a través del aliento.
Olor a heces
Aunque suena extraño decirlo, hay veces que el aliento puede presentar este desagradable olor. Normalmente ocurre cuando la persona ha estado vomitando o tiene problemas intestinales, como una obstrucción de los intestinos o gastroenteritis. También pueden sufrirlo personas enfermas que tienen sondas en la nariz y que le llega hasta el estómago.
Mal aliento en general
Aquí incluimos otras enfermedades que la persona puede sufrir y que se reflejan en el aliento pero que no tienen un olor característico como los anteriores, simplemente es desagradable y no se entra en detalle.
1.- Infecciones del tracto respiratorio: cuando hay una infección en las vías respiratorias la persona sufrirá de mal aliento. Un ejemplo es la sinusitis crónica, bronquitis o neumonía. Se produce por la acumulación de bacterias.
2.- Xerostomía o boca seca: la persona la sufre si tiene una producción de saliva deficiente. Al haber poca saliva, la boca no se limpia como debería y se produce una mayor cantidad de bacterias. Las causas de la boca seca son muchas: genética, poca hidratación, dormir con la boca abierta, respirar por la boca en vez de por la nariz, la toma de medicamentos, etc.
3.- Causas normales o no patológicas: el mal aliento también puede tener su origen en otros motivos que no tienen por que ser enfermedades y una vez que los identificamos podemos actuar sobre ellos para mejorar la situación. Puede deberse a la edad de la persona (en las personas mayores la producción de saliva disminuye), una dieta rica en cebolla o ajo, que la persona en cuestión lleve una temporada saltándose comidas o a régimen, tener prótesis en la boca, beber alcohol regularmente y fumar son algunas de ellas.
Fuente: Rosario3
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube