SANTO DOMINGO. – El Glaucoma es un síndrome o enfermedad que se caracteriza por aumento de la presión intraocular más alta de lo que un ojo puede tolerar, ocasionando alteraciones en el nervio óptico, y defectos en el campo visual.
Considerado como la primera causa de ceguera irreversible, esta enfermedad cuando comienza a mostrar manifestaciones es porque ya no hay remedio, por lo que la experta en oftalmología y presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, Katherine Rivera recomienda ir una vez al año al oculista.
“Esta enfermedad no se puede evitar, sino prevenir. Por eso la Sociedad de Oftalmología realiza operativos una vez al año para llegar a la población general, donde existen personas que por desconocimiento o limitante económica no van al oftalmólogo, y con nosotros si pueda tener acceso a la detención”.
Dentro de las cifras más actuales de ceguera en el país -agrega- el último censo que se hizo en el 2006 arrojó que el 4% de la población la padece.
Virgilio Valerio, oftalmólogo y encargado de Servicios de Cirugía de Párpados, vías lagrimales y órbita (Cirugía Oculoplástica) en Instituto Oftalmológico, dice que la prevención del glaucoma está en la educación del paciente, puesto que, si se tiene una población más educada, entonces serian todos más conscientes de lo que pueden padecer. “La piedra angular es la información y educación del paciente”.
El glaucoma más diagnosticado, revela, es la primaria y lo padecen principalmente la población de 50 años en adelante, también está el glaucoma traumático inflamatorio, contraído por medicamentos.
Hay diferentes tipos de Glaucoma, según la experta Rivera está el congénito, o sea cuando el niño nace con la enfermedad, el infantil, el juvenil, y el crónico simple en adultos que es el más frecuente. A cualquiera le puede dar Glaucoma, pero mientras mayor edad, mayor probabilidad.
La catarata es la reversible, sin embargo, la enfermedad se puede adquirir por el uso de medicamento de uso prolongado como los esteroides, y se asocia a la diabetes, hipertensión y problemas circulatorios.
Instituto Oftalmológico
El instituto Oftalmológico tiene 20 años de experiencia, principalmente en Santiago, iniciando con servicios de cirugía de cataratas, cirugías de retina, siendo prácticamente pioneros puesto que en ese tiempo que iniciaron no estaba en boga las cirugías a la vista.
“Las generaciones nuevas que hemos llegado en la última década, nos incorporamos a dar servicios de oftalmología especializada, ecografías oculares, cirugías intracorneales, trasplantes de córneas”, reveló Valerio.
Son un equipo de siete oftalmólogos de mucha experiencia. Poseen una sala de diagnóstico donde se hacen tomografía de nervio óptico, se pueden detectar daños por el glaucoma, además de hacer imagenología de la retina que calcula la capacidad del lente para las cataratas.
Dentro de sus avances poseen varios topógrafos corneales, y asimismo ofrecen tratamientos ambulatorios, o sea el paciente no tiene que ir a cirugía para tratar por ejemplo daños en la retina causados por la diabetes. Tienen un láser que sirve para tratar pacientes con glaucoma.
También, exhiben el área quirúrgica, donde hay cuatro quirófanos dedicados a trasplante de córnea y cataratas, otro dedicado a retina solamente, uno para cirugía refractiva, y el último para cirugías oculoplástica.
Actividades
Durante sus años de gestión la Sociedad Dominicana de Oftalmología ha realizado actividades de educación continua, dos ateneos al año, donde participan todos los residentes del país en oftalmología con clases clínicos de diferentes áreas, presentan los casos de los pacientes y se maneja mejor al paciente.
Asimismo, realiza un congreso anual el último fin de semana de junio de cada año. Este fin de semana realizaron el 11 de marzo en Santiago un curso sobre glaucoma en el Centro León, patrocinado por los Laboratorios Sofía, y el día 12 una carrera por el glaucoma en la PUCMM de Santiago.
El 17 y 18 de marzo realizarán la Jornada Dominico Hispana por la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo en el Teatro Nacional. Dentro de ese curso, se hará el Congreso Nacional de residentes de oftalmología, donde cada escuela de oftalmología manda dos trabajos inéditos, se eligen los tres primeros lugares, por el jurado compuesto por invitados internacionales que vienen a dar la conferencia.
25 de marzo día de la Detención Nacional de Glaucoma
Por otro lado, la Sociedad Dominicana de Oftalmología y el Grupo Norte de Oftalmología conmemorará el 25 de marzo el mes del Glaucoma con la campaña “Déjate Ver”, porque nosotros vemos más allá de lo que podemos sentir. Se trata de un operativo médico multi hospitalario, en el que participan hospitales y centros de salud del gran Santo Domingo, Santiago, Azua, Cotuí, Nagua, Higüey, San Francisco de Macorís, Higüey, Barahona y la Romana. La actividad será totalmente gratis, contando con el auspicio de Pharmatech, Ophia, Síntesis, Gefarca, Saval, Poen, Acromax, Occhio y Allergan.
Por: Francis de la Cruz
noticia@diariosalud.do
fecha: