OMS alerta pandemia puede «ir a peor» por errores de los gobiernos

GINEBRA.-El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este lunes que la pandemia puede "ir a peor" si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, también  subrayó que "demasiados países están yendo en la dirección equivocada".

Tedros hizo esta advertencia tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230.000, casi la mitad de ellos en sólo dos países (unos 60.000 en Estados Unidos y 40.000 en Brasil).

“Demasiados países van por mal camino, el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y muchos pueblos no lo reflejan eso”, dijo.

Sostuvo que los mensajes ambiguos de algunos líderes están socavando el elemento más fundamental de toda respuesta que se le pueda, como es la confianza.

 “Si los gobiernos no comunican de forma clara con sus ciudadanos  y lanzan una estrategia integral centrada en contener la transmisión y salvar vidas, si las poblaciones no siguen los principios básicos de salud pública, de distancia física, de lavado de manos, el llevar las mascarillas, el respetar los sistemas para toser en el codo, mantenerse aislados cuando están enfermos, sino se siguen estas   medidas básicas esta pandemia va seguir adelante y va a empeorar”, agregó.

El máximo representante de la OMS añadió además que el epicentro del virus en el mundo sigue estando en las Américas, donde se han registrado más del 50 por ciento  de los casos del planeta, “nunca es demasiado tarde para controlar el virus, incluso si ha habido una transmisión fulminante”.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad