SANTO DOMINGO.- Diversos aspectos varían en el tratamiento y evolución de los tumores infantiles en comparación con las neoplasias en el adulto, uno de estos es que en los pacientes pediátricos pueden presentarse los tumores secundarios que generalmente no se presentan en el adulto.
Así lo explicó a Diariosalud.do la doctora Tomanna Peña, oncóloga radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral Radonic.
De acuerdo con la doctora, esto se debe a que un paciente a quien se trata a temprana edad y tiene posibilidades de presentar un nuevo tumor lo hará en una etapa productiva de su vida a diferencia de una persona mayor.
“Un paciente de 60 años que puede presentar un tumor 20 años después probablemente para entonces ya haya fallecido o esté en una edad muy avanzada, pero un paciente que se irradia a los ocho años puede presentar un tumor 20 años después y estará en edad productiva”, aseguró.
La doctora Peña explicó que en el caso de los niños las dosis de radioterapia varían y a veces son menores, sobre todo en niños pequeños. Agregó que anteriormente no se irradiaba niños menores de tres años, pero actualmente, debido a que algunos presentan tumores incluso en el nacimiento ya se irradia pacientes hasta 12 meses de edad.
Destacó que es muy delicado el tratamiento en pacientes tan pequeños porque muchos necesitan anestesia y aunque muchos sobreviven, en el caso de los tumores del Sistema Nervioso Central pueden presentar cambios a nivel cognitivo, de memoria y aprendizaje a largo plazo.
Como en los niños los órganos aún están en formación ameritan mucho más cuidado a la hora de irradiar y, según explicó la especialista, con las nuevas técnicas de radioterapia como la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) se irradia solo la parte afectada y se protegen los demás tejidos. Cuando se fusiona con imágenes permite una mejor categorización del órgano a irradiar.
Explicó que en los pacientes pediátricos es importante el seguimiento luego del tratamiento, “se debe dar un seguimiento constante hasta que pasa a un radio oncólogo de adulto”.
Sobre Radonic
El Centro de Radioterapia Integral Radonic cuenta con un equipo de profesionales integrado por médicos oncólogos radioterapeutas, físicos y técnicos, ampliamente capacitados y con años de experiencia en tratamientos antineoplásicos. Acepta todos los planes de todas las ARS, se encuentra ubicado en la avenida Sarasota, esquina calle Jesús Maestro, teléfono 809-534-2170.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube