CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA. - El Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico (CMM): Reporte de Una Década 2005–2015, desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología, evalúa el estado del CMM en términos del cuidado al paciente, el panorama del cáncer de mama y los avances y desarrollos científicos.
Este análisis, en el que se incluyen 28 países, confirma el alto grado de percepciones erróneas alrededor del cáncer de mama avanzado e incurable, así como el nivel de aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes.
Dentro de los hallazgos, se encontró que:
1.- Del 18% al 29% de las personas encuestadas en cinco países latinoamericanos (Brasil 29%, México 26%, Chile 23%, Colombia 22%, Argentina 18%) sienten que las pacientes con cáncer de mama metastásico deberían hablar de su enfermedad únicamente con su médico. Pero la realidad es que las pacientes con CMM necesitan el apoyo de sus médicos, familiares y su comunidad en general.
2.- Más de la mitad de los encuestados (Brasil 65%, México 59%, Chile 56%, Colombia 56%, Argentina 52%) creen que el cáncer de mama metastásico es curable. Lo cierto es que, a pesar de los avances médicos, si bien se ha logrado mejorar el control de la enfermedad, el CMM sigue siendo una enfermedad incurable.
3.- Entre el 45% y el 73% de la población en América Latina creen erróneamente que el cáncer de mama progresa o recurre porque las pacientes no toman medidas preventivas. Sin embargo, es un hecho que la progresión del cáncer de mama puede ocurrir independientemente del tratamiento o medidas preventivas adoptadas.
El conocimiento del público sobre los temas del cáncer de mama a menudo se deriva de los casos de pacientes con cáncer de mama detectado en fases tempranas. Esas sobrevivientes reciben la atención de los medios de comunicación y la comunidad. En contraste, el informe revela que los términos “cáncer de mama avanzado” o “cáncer de mama metastásico” no son ampliamente entendidos.
“Es evidente que, a nivel global, las pacientes de CMM enfrentan el estigma y aislamiento por parte de sus comunidades, precisamente en el momento en el que están más necesitadas de apoyo. Es nuestra responsabilidad apoyarlas de la misma manera que apoyamos a las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana. Debemos mejorar considerablemente el entendimiento del público, y trabajar para aumentar tanto la duración como la calidad de vida de las pacientes de CMM”, dijo la Dra. Fátima Cardoso, oncóloga y Presidenta del Comité Directivo del Reporte de Una Década.
Las pacientes con CMM permanecerán en tratamiento por el resto de sus vidas. Por tanto, la prioridad es atender la calidad de vida de las mismas. En una encuesta realizada a 582 oncólogos, enfermeras y líderes de cáncer de mama (realizada en 9 países, incluyendo a Brasil y México), el 79% mencionó una mayor calidad de vida y mejor apoyo como la segunda de cinco prioridades para las pacientes con CMM, más allá de las necesidades de los tratamientos médicos.
Los expertos estiman que el número de muertes globales relacionadas con el cáncer de mama aumente un 43% de la cifra actual para el año 2030.
“Existe una necesidad incuestionable de mayor investigación y desarrollo de tratamientos para las pacientes con CMM, así como de mayor información, educación y conciencia social sobre las necesidades de dichas pacientes”, dijo el Dr. Luis Alberto Suárez, Director Médico de Oncología para América Latina de Pfizer.
El estudio confirma que del 22% al 40% de las pacientes con CMM encuestadas en Argentina, Brasil y México se sienten marginadas de la comunidad de cáncer de mama.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube