SANTO DOMINGO.- El linfoma es un cáncer agresivo el cual proviene de células sanguíneas llamadas linfocitos, y se localiza en la sangre, ganglios linfáticos y médula ósea. En la actualidad, se han desarrollado nuevas técnicas y tratamientos como la inmunoterapia y la terapia celular, que se han encontrado altamente efectivos para “darle la batalla” a la enfermedad, hecho de gran importancia en el país caribeño, ya que, un estudio antropológico realizado en la República Dominicana arrojó que los cánceres asociados a la sangre están entre los diez más comunes en las familias dominicanas.
Cada año se contabilizan más de 2,500 nuevos casos de cáncer en la República Dominicana, con mayor incidencia en el sexo femenino por el cáncer de mama, pero, hay un enemigo que comienza a proliferar en la isla y que ya se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más comunes en el país: el linfoma.
Este tipo de cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control en el sistema linfático, el cual es el encargado, en parte, de combatir infecciones y algunas otras enfermedades, y se clasifica en dos diferentes tipos: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. Cuando esta enfermedad “ataca” al cuerpo humano, la persona puede experimentar inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre recurrente, pérdida inexplicable de peso, fatiga, transpiración nocturna desmedida, entre otros síntomas de alarma a los que se les debe prestar especial atención médica.
La mala noticia es que el linfoma puede originarse en casi todas las partes del cuerpo y todas las personas son potencialmente susceptibles a desarrollar este tipo de tumores malignos, sin importar la edad, sexo o raza. La buena noticia es que muchos linfomas son curables (ej. Linfoma Hodgkin), y muchos otros son muy tratables por medio de nuevas técnicas para combatirlo y erradicarlo, con la ayuda del especialista indicado.
El doctor José Sandoval-Sus, Hematólogo y Oncólogo del Hospital Memorial Healthcare System en el Sur de la Florida y miembro de H. Lee Moffitt Cancer Center (Departamento de Hematología Maligna y Terapia Celular) dentro del mismo hospital, utiliza los últimos avances en inmunoterapia, trasplante de células hematopoyéticas (“trasplante de células madre”) y, próximamente, terapia celular , una interesante rama de la medicina que permite modificar las células inmunológicas (linfocitos T) mediante ingeniería genética con el fin de reprogramarlas y lograr que destruyan el tumor, ayudando a sus pacientes a ganar la batalla contra el linfoma.
“El cáncer en la sangre genera gran incertidumbre en los pacientes, y hemos visto cómo este tipo de cáncer tiene una particular incidencia en El Caribe. En Moffit trabajamos incansablemente para desarrollar nuevas técnicas que puedan ofrecer soluciones y tratamientos definitivos a los pacientes”, comentó el doctor Sandoval-Sus.
El doctor José Sandoval-Sus será el investigador principal en varios ensayos que involucran enfoques innovadores de quimioinmunoterapia (una técnica menos tóxica que la quimioterapia), para el tratamiento del linfoma.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube