EFE.- Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se conmemora el 23 de mayo, la Academia Española de Dermatología y Venereología presenta una amplia guía que da respuesta a todo lo que hay que saber para evitar que el cáncer de piel llegue a tu vida.
A continuación algunas de las preguntas y las respuestas sobre este tema:
1. ¿Por qué se produce cáncer de piel?
Los tumores se desarrollan cuando se rompe el equilibrio que existe entre el daño producido y la capacidad de reparación. Existen diversos mecanismos de defensa, el más visible es el aumento de pigmento (bronceado) tras la exposición.
Las personas que se broncean con facilidad, tienen una buena maquinaria defensiva; las que no se broncean, tienen más riesgo para desarrollar cáncer de piel.
A nivel molecular, hay una compleja red de vías de reparación en respuesta al daño que se produce en el ADN (genes). Con el paso del tiempo toda esta maquinaria se vuelve menos eficaz; aparte, la inmunidad (defensas) también se ve disminuida. Por eso, el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos.
2. ¿Qué tipos de cáncer de piel hay?
Hay muchos tipos de cáncer de piel, pero más del 90% se pueden agrupar en:
a). Cáncer cutáneo no melanoma: engloba los 2 tipos más frecuentes que se conocen como carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular.
b). Melanoma: es el cáncer cutáneo más agresivo pero menos frecuente comparado con los 2 anteriores. Si se diagnostica en fases precoces la curación es superior al 95%, pero si el tumor ha crecido en profundidad, entonces existe mayor riesgo de metástasis.
3. ¿Cómo se manifiesta?
El cáncer de la piel se manifiesta de muchas formas, incluso para el mismo tipo de tumor. Puede presentarse como un pequeño bulto, tipo “grano”, que crece lentamente aunque a veces puede hacerlo rápidamente. También puede manifestarse como una pequeña herida que no cicatriza o incluso como una mancha rosada que se descama y que recuerda a un eczema.
Se insiste con frecuencia en los criterios ABCD para el diagnóstico precoz del tumor maligno que más interesa diagnosticar a tiempo, que es el melanoma:
A: asimetría.
B: bordes irregulares.
C: coloración heterogénea.
D: diámetro superior a 6 mm.
Aunque hay que tener en cuenta que las formas más agresivas de melanoma no suelen cumplir los criterios ABCD (se trata de lesiones regulares y simétricas, color homogéneo y crecimiento progresivo).
4. ¿Cómo prevenirlo?
Es necesario tener en cuenta algunas cuestiones para hacer un uso efectivo del fotoprotector: aplicarlo en casa, nunca en la playa o la piscina. Hacerlo sobre la piel seca, 30 minutos antes de la exposición al sol y sin escatimar en su aplicación. Además, apunta estas otras recomendaciones necesarias:
Evita las pulverizaciones de agua durante las exposiciones.
Evita los perfumes y las colonias alcohólicas que contienen esencias vegetales, porque son fotosensibilizantes.
Elige el protector más indicado atendiendo al fototipo. Utilízalo aunque esté nublado.
No te expongas al sol entre las 11 y las 15 horas.
Protege la cabeza con sombrero o gorra; ojos con gafas adecuadas; y labios con protector labial.
Muévete. No es aconsejable tumbarse al sol y mantenerse inmóvil durante horas.
Hidrátate bebiendo agua u otros líquidos.
Cuidado con los medicamentos que pueden provocar reacciones a la exposición solar.
Recuerda: un fotoprotector por debajo de 30 es poco útil para evitar el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.
Fuente: EFE Salud
fecha: