SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Fundación de Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI), Alexandra Matos de Purcell, reveló ayer que desde hace varias semanas escasea en el mercado local el medicamento Mercatopurina, indispensable para el tratamiento de niños con leucemia.
Dijo que la escasez de ese medicamento pone en peligro la vida de alrededor de 100 niños pacientes de leucemia. “Desde hace semanas la medicina no está disponible en el mercado local y los centros médicos que trabajan con niños con cáncer tampoco tienen disponibilidad del mismo”, señala la presidenta de la entidad en declaraciones escritas.
Explicó que se trata de un medicamento que se debe proporcionar a los niños y niñas pacientes de leucemia durante su tratamiento en el hospital, y se debe suministrar una dosis diaria por 2 años y 4 meses dependiendo cada caso. Informó que la fundación a través de contacto con instituciones similares localizó 100 frascos de 25 pastillas cada uno con un precio de 52 dólares por unidad.
“Una institución homóloga a nosotros en Buenos Aires, Argentina, nos ayudó a diligenciar esta cantidad del medicamento. Ya contamos con el permiso de Salud Pública para traerlo al país y ponerlo a disposición de nuestros niños y niñas que padecen esta enfermedad”, añadió. Señaló que la fundación que preside, junto a la plaza Ágora Mall, estarán desarrollando un operativo para recaudar fondos para costear la compra de este medicamento, mediante la campaña “Sálvame con una flor”, que se realizará desde el 23 al 30 de este mes.
Explicó que la fundación tendrá un stand en esa plaza, donde se estarán vendiendo flores confeccionadas en telas y un ping alusivo a la flor, piezas elaboradas por el diseñador dominicano Jusef Sánchez. Pidió la solidaridad y compromiso de los dominicanos para que con su aporte puedan proceder con la compra de ese medicamento y poder asegurar el suministro que necesitan los pacientes, garantizándoles la posibilidad de cubrir su tratamiento completo y preservar su esperanza de vida.
Fuente: Listin Diario
fecha: