SANTO DOMINGO.- La Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC) arriba a sus 77 años de haber sido fundada con el objetivo de ocuparse de todo lo relacionado al cáncer en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento y luego de un año después ser creada nace un hospital que años más tarde llevaría el nombre de Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, su brazo operativo y que en la actualidad se consagra como el principal centro especializado en el país.
Durante más de 7 década la LDCC trabaja arduamente para proveer al Instituto Oncológico de todo lo que se requiere para su buen funcionamiento, adecuando su estructura física, dotándolo de equipos de avanzada tecnología, como ha sido su más reciente adquisición, el acelerador lineal TrueBeam, lo último en el tratamiento de radioterapia, único en el país, y proporcionándole un personal multidisciplinario de salud, entre los que se encuentran 295 médicos y 184 enfermeras.
Esta organización está compuesta por una Junta Directiva, presidida por la señora Julia Guerra de Oller, quien expresa que los trabajos realizados por esta entidad están encaminados en proporcionarle al Oncológico las herramientas necesarias que le permita ayudar al paciente que lo necesite y que al mismo tiempo sea una opción para aquellos que sí pueden pagar por su atención médica, concibiendo de esta manera un hospital para todos.
Entre las mejoras realizadas por la LDCC se encuentra las remodelaciones en las áreas de radioterapia, medicina nuclear, laboratorio clínico, banco de sangre, emergencias, centro de imágenes, consulta externa, hospitalización, cirugía y oficinas administrativas. De igual manera los procesos médicos y administrativos han experimentado cambios positivos, lo que ha hecho posible que algunas de estas áreas cuenten con la Certificación ISO 9001:2015.
Desde el año 1984 la Liga ha puesto a la disposición del país 172 oncólogos, siendo el Oncológico el hospital docente donde se formaron en las sub-especialidades de cirugía oncológica; ginecología oncológica; oncología clínica; pediatría oncológica y patología oncológica, con el aval de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, una contribución importante al sector salud.
Registro Hospitalario de Tumores
El Registro Hospitalario de Tumores es otro de los avances de esta entidad, el cual opera desde el año 1998, registrando, analizando e interpretando los datos de los pacientes diagnosticados con cáncer, un importante aporte para los gestores de salud. Académicos y público en general. Según este registro en el año 2017 se diagnosticaron 2,581 nuevos casos de cáncer, siendo los de mayor incidencia Mama, Próstata y Cérvix.
Proyectos
Son varios los proyectos que tiene contemplado desarrollar la Liga Dominicana Contra el Cáncer, entre los que se encuentra la instalación de un centro de atención primaria en su local de la Ave. Máximo Gómez, con el objetivo de que sea aquí donde se realicen los diagnósticos para que el Instituto Oncológico se enfoque exclusivamente en la atención médica que conlleva hospitalización y tratamiento.
Este centro de atención primaria será accesible para todo aquel que requiera de un diagnóstico oportuno y contará con profesionales de salud comprometidos con la excelencia para el bienestar de nuestros pacientes.
Los directivos de esta organización trabajan con el propósito, brindar una respuesta oportuna a la problemática del cáncer en el país, siendo líder en su especialidad.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube