Finaliza IV Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos de Mosquito

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Salud y otras entidades gubernamentales recorrieron durante dos días (viernes 22 y sábado 23) sectores del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional para orientar la ciudadanía a que continúen eliminando los criaderos de su casa y entorno para disminuir la incidencia del Dengue, Zika y Chikungunya.

Durante el segundo día de la jornada la Ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, inició las labores en el Área V de Salud en compañía del Procurador General de la República, Dr. Francisco Domínguez Brito, donde visitó viviendas y callejones de los sectores San Carlos, Borojol, Villa Francisca, entre otros.  Además sectores como: Mata Hambre, El Manguito, El Mondongo, Semillero de Bella Vista, Ensanche Quisqueya, Manganagua, Hoyo de Bate, La Playita, Los Kilómetros, entre otros.

A las personas se les orientó y se les entregó tapas protectoras de tanques de 55 galones además de material impreso  sobre cómo eliminar los criaderos para poder disminuir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegyti como el Dengue, Zika, Chikungunya.

Durante el segundo día de la jornada nacional de  eliminación de criaderos, personal del Ministerio de Salud, de otras instituciones públicas y de la sociedad civil  visitaron casa a casa en los sectores recorridos.

En esta jornada, que se desarrolló por cuarta ocasión en toda la geografía nacional, se integraron cientos de empleados y empleadas de entidades gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil y se espera eliminar unos 300 mil criaderos del mosquito transmisor del Dengue, el Zika y la Chikungunya.

En esta cuarta jornada las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y de Áreas de Salud (DAS), coordinaron,  instruyeron  y orientaron a cada una de las entidades del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil en cada provincia  para alcanzar una mejor organización y que los mensajes lleguen a la población de manera efectiva.

Se realizaron visitas domiciliarias donde se aplicaron larvicidas a los envases que pueden constituirse en criaderos y se orientó cómo mantener estos envases libres de gusarapos. También se eliminaron cacharos y chatarras, se ofreció información a través de perifonéos, limpieza de entornos, entrega informada de material educativo, entre  otras acciones orientadas a las comunidades. Participaron en la jornada que culminó este sábado en todo el país,  estudiantes, militares, la Cruz Roja, policías, juntas de vecinos entre otros.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad