VOTACIONES CERRADAS

Damos las gracias a las mas de 4 mil pesonas que votaron por los finalistas de Personalidades Influyentes DiarioSalud 2022, atentos el 10 de mayo a la ceremonia de entrega de premios.

Próximos pasos en la premiación

Gracias por votar tu candidato preferido

Conoce los finalistas

Haydee Benoit

Fundación Apoyo Hemofílico. Fahem

Haydee Benoit lidera la Fundación Apoyo al Hemofílico-Fahem, que brinda apoyo a pacientes con hemofilia y sus familias. Su objetivo es mejorar el diagnóstico y tratamiento de la hemofilia y lograr tratamiento para todos los pacientes.

En 2022, iniciaron el registro de pacientes, gestionaron una importante donación de factores de coagulación, reiniciaron los campamentos, donaron equipos y completaron capacitaciones para el personal de laboratorio y dentistas. Su trabajo tiene un impacto significativo en la reducción de la discapacidad y la reintegración de los pacientes en la sociedad.

Dra. Daisy Acosta

Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares (ADAS)

La doctora Daisy Acosta lidera la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares (ADAS) que busca crear conciencia sobre la enfermedad de Alzheimer y quitar el estigma que la rodea, así como impulsar el Plan Nacional de Demencias en la salud pública. El potencial impacto incluye mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, reducir el ausentismo laboral y los costos del sistema de salud.

En 2022, ADAS ofreció cursos para cuidadores, trabajó para implementar el Plan Nacional de Demencias, realizó campañas de concientización, trabajó en colaboración con el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud y mantuvo su presencia en la Alzheimer's Disease International.

Alexandra Tabar Domínguez

Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística

Alexandra Tabar Domínguez lidera la Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística la cual trabaja en la concientización, apoyo a pacientes y recaudación de fondos para costear tratamientos médicos.

Los pacientes de Fibrosis Quística la principal problemática que enfrentan es el alto costo de los medicamentos, por lo que la fundación trabaja en estrategias para recaudar fondos y mejorar el acceso a medicamentos de alta calidad.

El impacto de la fundación en la salud del país se traduce en una disminución de la carga económica de los pacientes con FQ en el Estado y en una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Entre las acciones destacadas en 2022 se encuentran talleres de atención directa al paciente, acuerdos con autoridades gubernamentales, actividades de recaudación de fondos, campañas de información masiva y participación en congresos nacionales e internacionales.


Dra. Virginia Laureano

CONAOD XXIV (CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL ODONTOLÓGICO DOMINICANO)

La doctora Virginia Laureano, presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, tuvo a su cargo la organización del congreso CONAOD XXIV, el congreso nacional más grande de odontología en la República Dominicana, con una asistencia de más de 3,300 participantes. El evento incluyó un programa académico y científico de primer nivel, con la presencia de expertos internacionales en las diferentes especialidades de la odontología.

El congreso permitió la integración de todas las universidades del país y también contó con la participación de directores de programas de odontología de Europa y Latinoamérica. El evento también destacó la participación de mujeres líderes de la odontología a nivel internacional y la integración de todas las sociedades y grupos especializados de la odontología en el país.

El congreso permitió el acceso a información actualizada y la integración del sector público y privado para mejorar la atención de calidad, inclusión, sensibilidad y humanización de los servicios odontológicos en el país.

Dr. Francisco Thevenin

Primer congreso mundial de Perinatología

El doctor presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), dentro de su gestión organizó el Primer Congreso Mundial de Perinatología el cual se enfocó en mejorar la salud perinatal en República Dominicana a través de la actualización médica continua de sus miembros.

El evento abordó temas relevantes como la Ley de las 3 Causales, el proyecto de ley de lactancia materna, y el impacto del COVID-19 en el embarazo y la lactancia. Además, se destacaron los aportes en inmunización y en protocolos de manejo de patologías relacionadas con la prematuridad. En general, el evento tiene el potencial de mejorar la calidad de atención de la salud perinatal en el país y fue liderado por expertos en el campo.

Dra. Ceila Pérez de Ferrán

Congreso Latinoamericano de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal 2022

La doctora Ceila Pérez de Ferrán, organizó el Congreso Latinoamericano de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal (SLEIMPN 2022) donde reunió a científicos de todo el mundo para discutir temas relacionados con la tamización neonatal genómica, nuevos métodos ómicos en el laboratorio de errores innatos del metabolismo y la importancia de la proteómica en el estudio de los errores innatos del metabolismo.

Uno de los objetivos del evento fue el compromiso del Gobierno Nacional para institucionalizar el Programa Nacional de Tamiz Neonatal. El evento destacó la investigación realizada por científicos dominicanos, contó con la participación de profesores de renombre internacional y logró el apoyo del Gobierno al programa de tamiz neonatal. El congreso despertó la necesidad del apoyo a los programas de investigación en el país.


Dr. Pedro E. Ureña Velásquez

Fundación Heart Care Dominicana Inc

El doctor Pedro E. Ureña Velásquez, director médico de la Fundación Heart Care Dominicana Inc, organización sin fines de lucro que brinda servicios cardiovasculares a personas de bajos ingresos en la República Dominicana.

El objetivo principal de la fundación es proporcionar atención médica gratuita a niños y adultos con cardiopatía y brindarles procedimientos correctivos. El impacto potencial de estas medidas es significativo, ya que muchas personas en la República Dominicana no tienen acceso a atención médica adecuada para tratar enfermedades cardiovasculares.

Durante el último año, la fundación ha logrado llegar a pacientes en provincias distantes, realizar numerosos procedimientos y consultas cardiovasculares gratuitas, realizó 19 cirugías de corazón abierto, colocó 8 desfibriladores, 2 resincronizadores y 46 cateterismos intervencionistas a niños y adultos totalmente gratis. Realizó 151 consultas cardiovasculares gratuitas y 205 Estudios especiales y laboratorios y ha sido reconocida por el Ministerio de Salud Pública por su transparencia en el uso de fondos estatales.

Dr. Julio Landrón

HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO NEY ARIAS LORA - SERVICIO SOCIAL

El doctor Julio Landron es el director del Hospital de Traumatología Dr. Ney Arias Lora, un hospital gubernamental que brinda atención a pacientes traumatizados y ortopédicos, incluyendo servicios quirúrgicos, neuroquirúrgicos y de rehabilitación.

El hospital cuenta con un departamento de Gestión de Servicios Sociales responsable de evaluar las condiciones socioeconómicas de los pacientes y establecer sus responsabilidades económicas. El departamento también lleva a cabo programas sociales para pacientes con dificultades económicas y brinda asistencia para localizar a las familias y amigos de los pacientes.

El hospital tiene como objetivo brindar atención médica integral y moviliza recursos internos y externos para mejorar la salud de los pacientes.El hospital cuenta con una alta satisfacción de los pacientes debido a la presencia constante de personal de apoyo, la integración comunitaria para la prevención de enfermedades y la comunicación entre los pacientes, sus familias y sus médicos.

La gestión del doctor Landron se ha caracterizado por el entrenamiento continuo de personal, modernización y acondicionamiento de las áreas, así como un óptimo desempeño administrativo.

Durante el periodo de enero a noviembre del 2022, el hospital ha realizado más de 300 visitas domiciliarias, llevado a cabo 12 actividades de información, educación y comunicación, y exonerado más de RD $89 millones en costos para noviembre de 2022.

Dra. Angelica Floren

DOFMI - Dominican Foundation for Mothers and Infants

La doctora Angelica Floren, lidera la Dominican Foundation for Mothers and Infants (DOFMI) organización sin fines de lucro que busca reducir la mortalidad materna y neonatal mediante la implementación de estrategias educativas y la promoción de programas madre canguro.

La fundación ha creado una nueva formulación junto a un laboratorio local compuesta por Cafeína para la Apnea del prematuro que es de bajo costo y hoy está aprobada por el departamento de salud y se usa en todos hospitales pediátricos.

Así mismo está trabajando con otras entidades para implementar una vacuna para el virus de RSV para disminuir la mortalidad neonatal, porque no existe una vacuna en el país.

Dentro de los logros obtenidos en el 2022 están la implementación de la cafeína acrocaf en todos los hospitales, colocación de fajas canguros en más de 5 hospitales, implementación de educación a enfermeras rurales para prevenir la hemorragia posparto, salvar más de 500 vidas con el programa de bilirubinemia y la implementacion del programa PUMANI activo en diversos hospitales nacionales.

Dra. Nalini Campillo Vilorio

Paso a paso operativo médico

La doctora Nalini Campillo lidera el operativo médico "Paso a Paso" el cual ofrece formación y consultas médicas gratuitas para prevenir complicaciones de la diabetes en población adulta mayor. Se busca evitar úlceras y amputaciones de piernas. La formación ha logrado un cambio notable en las Hermanas, que han aprendido a detectar señales de alarma en sus pies, a cuidar su alimentación y han transmitido estos conocimientos a otras personas. Además, se ha registrado una disminución en los niveles de azúcar en sangre y ninguna persona ha presentado llagas o ha sido amputada.


Antonio Eduardo Esteban Molinari

Fundación Audionet

Antonio Eduardo Esteban Molinari lidera la Fundación Audionet la cual dona audífonos y servicios a personas con discapacidad auditiva, con el objetivo de brindarles el regalo de la audición. Su impacto directo es permitir que estas personas puedan oír, mejorando su calidad de vida.

Durante el 2022, la fundación realizó 600 donaciones de audífonos, donó 43 mil pilas y brindó 4000 consultas gratuitas, así como 2400 reparaciones de audífonos y moldes gratuitas. Además, ofrecen seguimiento y capacitación de por vida gratis.

Dr. Mario Lama

Servicio Nacional de Salud - Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata

El Dr. Mario Lama lidera el Programa Detección de Cáncer de Mama, Servicouterino y Próstata del Servicio Nacional de Salud en República Dominicana. El proyecto busca detectar oportunamente el cáncer para mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir su impacto en las familias.

Durante el 2022, se realizaron jornadas en 124 comunidades/instituciones, beneficiando a 9,768 mujeres y 5,824 hombres. Además, se tamizaron más de 15,000 hombres y mujeres en hospitales priorizados y se beneficiaron 31 provincias y el Distrito Nacional.

Dr. Julio Landrón

HOSPITAL TRAUMATOLOGICO DR. NEY ARIAS LORA

El doctor Julio Landron tiene a su cargo la dirección del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, una institución gubernamental de tercer nivel de atención, perteneciente al Servicio Regional de Salud 0, Área de Salud No. III de la Red Pública de Servicios de Salud, dedicada a brindar atención a pacientes traumatizados y aquellos con necesidades ortopédicas, quirúrgicas, neuroquirúrgicas, de rehabilitación y medicina física. El hospital atiende a la población adulta general, asegurada y no asegurada, principalmente del municipio de Santo Domingo Norte. Sus servicios están orientados hacia procesos quirúrgicos, imágenes, laboratorio, rehabilitación y medicina interna, y especialidades como unidades de apoyo para servicios quirúrgicos.

Durante el año 2022 la gestión del doctor Landron destacó cinco aspectos relevantes en su desempeño como son: 1. único hospital en haber pagado más de 60 millones de pesos en deudas y mantener deuda cero con todos los suplidores durante todo el 2022, 2. Rehabilitación de los 10 quirófanos con equipos y designación de recursos humanos, lo que ha significado un aumento de más de mil cirugías realizadas durante este año, 3. Implementación de estrategias gerenciales para la disminución de la lista de espera quirúrgica y lista de espera de consulta, 4. Inicio de 7 programas de residencias médicas avalados por la UASD, Colegio médico dominicano, ministerio de Salud Pública y ser el primer hospital acreditado como hospital docente por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología MESCyT, 4. Diseño y construcción de una unidad y central de esterilización, que garantiza el cumplimiento de los principios de manejo de material estéril.

Dra. Teresa Dhamelisse Then Vanderhorst

Hospital Pediatrico Dr. Hugo Mendoza

La doctora Teresa Dhamelisse Then Vanderhorst, es la directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, un hospital público descentralizado y de autogestión. El centro de salud es dirigido bajo un modelo de gestión que prioriza el derecho a la salud y la humanización de los servicios para beneficio de los niños, niñas y adolescentes, desde su nacimiento hasta los dieciocho años cumplidos. Asimismo, acceso universal e igualitario a planes, programas y servicios de prevención de enfermedad, promoción de salud, protección, tratamiento y rehabilitación.

Cinco aspectos que destacaron la gestión del 2022 son:

1.Galardón Oro Iberoamericano en el premio iberoamericano a la calidad otorgado por FUNDIBEQ. Es la única institución de República Dominicana que logra ganar en dos ocasiones la Categoría ORO en este prestigioso premio.

2. Logró la posición #1 en el Ranking del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública en el sector salud SISMAP SALUD y segundo lugar con el mejor porcentaje de satisfacción al ciudadano el cual fue reconocido por el Ministerio de la Administración Pública MAP y el Servicio Nacional de Salud SNS.

3. Estudio de investigación NOR 212: “Ensayo de fase 2b, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna intramuscular contra el norovirus HIL-214 en niños sanos de 5 meses de edad en el momento de la vacunación inicial” siendo aprobado en agosto 2022 por CONABIOS, siendo patrocinado por la empresa farmacéutica Hillevax, es el primer ensayo clínico realizado en el hospital.

4. Disminución de la Deuda Hospitalaria, de RD 40.0 Millones de pesos a RD 0.

5. Mantenimiento y remozamiento de toda la infraestructura y adquisición de nuevos equipos médicos

Dr. Efraín Guillermo Hernández Solano

Hospital provincial Dr. Elio Fiallo, Pedernales

El doctor Efraín Guillermo Hernández Solano, director del Hospital provincial Dr. Elio Fiallo en la ciudad de Pedernales, durante los dos años de su gestión el hospital ha experimentado cambios significativos en la calidad de atención y ha ampliado su cartera de servicios. Atiende a la población general de la provincia y a las comunidades haitianas y turistas. Se ha planteado objetivos para el año, incluyendo el aumento de servicios y la infraestructura. El impacto de estos objetivos en la salud del país es positivo, ya que el hospital está aislado y es un recurso crucial para una población vulnerable.

Durante el 2022, se logró la eficientización de la facturación y cobro de servicios, se añadieron especialidades nuevas, se reforzaron los servicios existentes, se aumentó la cartera de laboratorio y se mejoró la atención humanizada, disminuyendo los referimientos y las muertes materno neonatales.

Alexandra Nereyda Ventura Pichardo de Gómez

Patronato Nacional de Ciegos

Alexandra Nereyda Ventura Pichardo de Gómez se ha desempeñado como presidente desde hace 8 años y desde hace 35 años pertenece a la junta directiva del Patronato Nacional de Ciegos, organización sin fines de lucro en la República Dominicana que brinda servicios gratuitos de rehabilitación a personas ciegas y con discapacidad visual a través de sus tres centros en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Barahona. Su misión es promover la rehabilitación funcional y profesional de las personas con discapacidad visual, permitiéndoles ser productivos e integrados en la sociedad. La organización también lleva a cabo un programa de prevención para combatir la ceguera causada por enfermedades como cataratas y glaucoma. Al mejorar la calidad de vida de aquellos con discapacidades visuales, la organización tiene un impacto significativo en la salud del país.

Sor Trinidad Ayala

La Pastoral de la Salud

Sor Trinidad Ayala es parte de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, una institución que trabaja en conjunto con la Iglesia Católica y el Servicio Regional de Salud Metropolitano para brindar atención de salud de calidad a personas necesitadas. La población a la que atiende son enfermos, envejecientes y niños, ofreciéndoles servicios como atención domiciliaria, acompañamiento en centros de salud, talleres de capacitación y encuentros sociales. La institución busca institucionalizar estos servicios para que no dependan solo del voluntariado, aumentando la productividad y mejorando los resultados. Los objetivos para la gestión de este año incluyen la atención y acompañamiento a los pacientes y sus familias en distintos escenarios de necesidad.

Wendy Gómez

Fundación Mi Milagro Isanely

La Fundación Mi Milagro Isanely bajo el liderazgo de Wendy Gómez, trabaja en Punta Cana Verón para ayudar a los niños, mujeres con cáncer y a los más necesitados. La institución presta ayuda a la comunidad con charlas de salud preventiva, operativos médicos y jornadas de mamografías. Los objetivos planteados para la gestión de este año incluyen operativos médicos, charlas preventivas y jornadas de mamografías.

Los logros destacados de la fundación durante el 2022 incluyen charlas de prevención de cáncer, tratamiento médico para 10 mujeres con cáncer y operativos médicos.

Angy Carolina Estevez Abreu

Asociación Dominicana de Psicología Perinatal

La Asociación Dominicana de Psicología Perinatal , liderada por Angy Carolina Estevez Abreu, es una institución que promueve la salud mental perinatal en la República Dominicana y busca mejorar la atención de las embarazadas, disminuir la muerte materno infantil, humanizar el parto y concienciar a favor del duelo perinatal. Este año, la institución se ha planteado objetivos como promover la salud mental y la prevención de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad desde el embarazo, disminuir el abandono de bebés en hospitales y otras instituciones, disminuir el maltrato infantil, disminuir el embarazo en adolescentes, entre otros.

En cuanto al desempeño de la institución durante el 2022, se destaca su participación en el coloquio internacional sobre perinatalidad en Francia (online), su participación en el congreso de la Federación Latinoamericana de Medicina Perinatal, la firma de un convenio con la Universidad Católica Santo Domingo y la propuesta de una Maestría en Psicología de la Intervención Perinatal para el establecimiento de esta disciplina en el país, la realización de talleres sobre abordaje adecuado de la Muerte perinatal en la maternidad la Altagracia y Reynaldo Almanzar y la creación de grupos de apoyo al duelo perinatal.

Dra. Marcia Heroína Castillo Moya

Cognitivard

La doctora Marcia Heroína Castillo Moya lidera Cognitivard un equipo transdisciplinario que educa a la población sobre temas de salud mental, demencias y enfermedades neurodegenerativas en todos los grupos etarios. Han trabajado con la fundación dominicana contra el mal de Parkinson y se han planteado objetivos para este año como crear espacios lúdicos para adultos mayores y multiplicar los talleres de crianza positiva. Su impacto en la salud del país incluye apoyar la salud mental y física de adultos mayores, educar a padres en crianza positiva y crear espacios de interacción entre profesionales de la salud para buscar soluciones a problemáticas de diferentes edades. Destacan por su accionar constante en talleres y conferencias, círculos de crianza positiva, promoción en redes sociales y seminarios, servicios de calidad y calidez, y enfatizar la importancia del cuidado de la salud mental.

Dra. Marija Miric

Two Oceans in Health

La doctora Marija Miric lidera el centro de investigación Two Oceans in Health, el cual desarrolló cuatro proyectos de investigación en diferentes áreas de la salud durante el 2022, convirtiéndose en la institución líder en fortalecer la plataforma de investigación en la República Dominicana y utilizando la investigación como herramienta de transformación social. La población a la que sirve incluye personas vulnerables, comunidades marginadas o subatendidas, pacientes comunitarios y hospitalarios, estudiantes de medicina y personal de salud en general. Los objetivos para la gestión de este año son fortalecer la plataforma de investigación y formar nuevas generaciones de investigadores. El potencial impacto en la salud del país es crear la mejor evidencia local para incluir en políticas públicas y promover una mejor calidad de vida en los grupos de poblaciones más vulnerables. Destacaron en el 2022 proyectos como BAKCKUP, FORCONTACT, USAID.EXE2, EPISTHEME y la formación de la primera cohorte del programa Principios y Prácticas de Investigación Clínica en alianza con Harvard T.H. Chan School of Public Health.

Dra. Ircania Castillo

Educación al Paciente en el INCART

La Dra. Ircania Castillo es responsable del departamento de Educación al Usuario en el INCART, donde dirige varios programas para apoyar a los pacientes oncológicos y mejorar su calidad de vida durante su tratamiento. Encabeza grupos de apoyo para adultos e infantiles, entrenamiento físico, manualidades y teatro. El objetivo es educar a los pacientes sobre cómo manejar su enfermedad y brindar apoyo emocional. El impacto ha sido significativo, con iniciativas como el desfile de sostenes y el proyecto de musicoterapia, entre otros. En general, el INCART ha logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través de la educación y el apoyo emocional brindado por la Dra. Castillo y su equipo.

Victoria Soñe

Prevención y promoción de la salud en escuelas públicas

Victoria Soñe es una profesional que lidera charlas y actividades de prevención y promoción de la salud en escuelas públicas y poblaciones vulnerables de Constanza. Su objetivo es mejorar los indicadores de salud de la población de agricultores de Constanza, motivando el consumo de productos locales, especialmente frutas y vegetales, y fomentando el estilo de vida saludable y eco-amigable. Su impacto se refleja en la disminución de la prevalencia de enfermedades crónicas y en la promoción del autocuidado a través de actividades para la limpieza dental, recetas de cocina saludable, operativos de salud en escuelas, y charlas sobre la importancia de la nutrición y alimentación en la salud.

Dra. Maria Zunilda Núñez Payamps

Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas (CINBIOCLI) del Hospital Cabral y Báez

La doctora Maria Zunilda Núñez Payamps dirige el Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas (CINBIOCLI) del Hospital Cabral y Báez en República Dominicana. Este centro busca fortalecer el componente científico de la salud en el país, facilitando la capacitación de médicos como investigadores clínicos y la ejecución de investigaciones en salud. Hasta el momento, el CINBIOCLI ha contribuido en la formación de médicos científicos, ha gestionado colaboraciones con otras instituciones, ha obtenido fondos para investigaciones en salud, ha facilitado la ejecución de investigaciones y ha generado datos confiables para orientar las mejores intervenciones para la salud en el país.

Dr. Eddy N. Pérez-Then

Asesor Especial del Ministerio de Salud Pública (MSP)Creación y divulgación de la evidencia científica para apoyar la toma de decisiones en la respuesta a la epidemia de COVID-19 en la República Dominicana.

El Dr. Eddy N. Pérez-Then es una figura clave en la respuesta a la epidemia de COVID-19 en la República Dominicana, actuando como asesor del Ministerio de Salud Pública y miembro permanente del Gabinete de Salud del país. Ha llevado a cabo y publicado varios estudios reconocidos internacionalmente, posicionando al país como un actor importante en la gestión del conocimiento sobre COVID-19. Su investigación ha desempeñado un papel decisivo en la toma de decisiones oportunas y basadas en evidencia en la respuesta de la República Dominicana al COVID-19, que ha sido reconocida internacionalmente como un caso de éxito.

El Dr. Pérez-Then ha dirigido múltiples estudios sobre COVID-19 en la República Dominicana, incluyendo la eficacia de las vacunas, las dosis de refuerzo y los tratamientos experimentales. Los resultados de estos estudios han sido publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Dr. Demian Arturo Herrera Morban

Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza

El Dr. Demian Herrera es el coordinador del Centro de Investigación del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza en República Dominicana, cuyo objetivo es convertirse en líder nacional e internacional en investigación. Han publicado más de 15 artículos científicos, presentado diversos pósteres y conferencias, y recibido financiamiento nacional e internacional, incluyendo para un ensayo clínico de una vacuna contra el norovirus. Esto puede mejorar la calidad de los servicios de salud ofrecidos y aumentar la conciencia y la investigación en el país, así como crear nuevos investigadores.

Dra. Maria Zunilda Núñez Payamps

Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas (CINBIOCLI) del Hospital Cabral y Báez

La doctora Maria Zunilda Núñez Payamps dirige el Centro de Investigaciones Biomédicas y Clínicas (CINBIOCLI) del Hospital Cabral y Báez en República Dominicana. Este centro busca fortalecer el componente científico de la salud en el país, facilitando la capacitación de médicos como investigadores clínicos y la ejecución de investigaciones en salud. Hasta el momento, el CINBIOCLI ha contribuido en la formación de médicos científicos, ha gestionado colaboraciones con otras instituciones, ha obtenido fondos para investigaciones en salud, ha facilitado la ejecución de investigaciones y ha generado datos confiables para orientar las mejores intervenciones para la salud en el país.

Dr. Mario Paredes

SOMOS Dominacaid - ONG que propuso la estrategia de implementación de atención primaria en Monte Plata

El doctor Paredes representa la ONG que propuso un modelo de gestión en atención primaria en Monte Plata basado en bonificaciones por méritos en gestión de calidad para médicos. Esta iniciativa podría generar hasta un 30% de ahorro en el gasto corriente del estado, fortaleciendo la resolución de problemas en el primer nivel y evitando ingresos y readmisiones en hospitales, además de empoderar financieramente a los médicos. Este modelo establecido en la ciudad de NY ha ahorrado al estado alrededor de US$200 millones de dólares y un aumento en los ingresos de los médicos en más de US$200 millones de dólares, tomando en cuenta estos resultados se considera un modelo que puede ser implementado en el país.

Fedor Vidal

Arium Salud Digital

Arium Salud Digital es una empresa que busca transformar la gestión de los procesos de salud a través de sistemas interconectados y soluciones tecnológicas. La compañía ha logrado millones de transacciones electrónicas y medio millón de registros electrónicos en República Dominicana, con la proyección de duplicar su alcance en el 2023. Su misión es mejorar la calidad de vida de la población mediante soluciones eficientes y seguras, interconectando a todos los actores clave del sector de la salud. La empresa prevé trabajar en proyectos de blockchain, inteligencia artificial y análisis predictivos de salud poblacional en el futuro.

Rafael Luis Martinez Hazim

Mycare

Rafael Luis Martinez Hazim es fundador de Mycare, un centro de atención primaria nivel 2 y telemedicina en República Dominicana que ofrece servicios médicos personalizados las 24 horas del día a través de un software de registro médico único. Su estrategia busca optimizar los recursos y garantizar una atención complementaria de calidad en todas las especialidades, apoyo diagnóstico y medicamentos sin costo de diferencia. Hasta la fecha, han beneficiado a más de 5,000 dominicanos y han logrado un ahorro considerable en su presupuesto de más de 25,000 pesos entre consultas y medicamentos. Su enfoque en la prevención y compensación de patologías crónicas ha sido clave en su éxito.

Dra. Katherine Candelario

TapitasXQuimio

La Dra. Katherine Candelario y Lliamel Guzmán fundaron el proyecto “TapitasXQuimio” para recolectar millones de tapas de botellas de plástico, las cuales son una fuente importante de contaminación en la República Dominicana, y convertirlas en ayuda para niños con cáncer. Su principal prioridad es donar a organizaciones benéficas infantiles que se centren en algunas de las condiciones oncológicas, ofreciendo apoyo a las familias y contribuyendo a la continuidad del tratamiento, lo que resultará en un mejor pronóstico y mejora de la salud de los niños. La campaña ha recolectado y donado casi 1,000,000 DOP a las fundaciones St. Jude y FACCI, reciclado más de 16,000,000 de tapas de plástico, y motivado a la comunidad dominicana a contribuir a la causa sin ganancia personal. También han recibido apoyo de instituciones gubernamentales para incentivar el reciclaje en el país.

María Aurelina Estévez Abreu

ProlactarRD

María Aurelina Estévez Abreu es la fundadora de ProlactarRD, una organización sin fines de lucro que promueve la lactancia materna en la República Dominicana. La organización busca abordar la falta de educación y apoyo a las familias en este proceso, lo que ha llevado a un bajo índice de lactancia materna exclusiva en el país.

ProlactarRD ha desarrollado una serie de proyectos y campañas, incluyendo la reciente campaña #Lactanciaessalud2022, que ha impactado a más de 19,000 personas a través de actividades educativas presenciales y virtuales. La lactancia materna tiene un impacto significativo en la salud del bebé y la madre a largo plazo, así como en la sociedad en general, y se requiere educación permanente para promover el éxito en este proceso.

Wendy Alba

Colectivo Salud Mental (COSALUME)

El Colectivo Salud Mental (COSALUME) es una asociación sin fines de lucro que aborda la salud mental desde una perspectiva integral y de justicia social en República Dominicana.

La campaña del COSALUME del Día Mundial de la Prevención del Suicidio al Día Mundial de la Salud Mental en 2022 incluyó varias actividades, como un video testimonial, acto conmemorativo, cine de salud mental, simposio virtual, panel y presentación de resultados, esta campaña ha permitido visibilizar temas importantes en el área de la salud mental y ha llegado a más de diez mil personas, facilitando el diálogo y la reflexión entre distintos sectores y personas.

El mayor aporte de esta iniciativa ha sido el intercambio de información y experiencias con personas e instituciones públicas y de la sociedad civil, con el potencial de transformar el accionar en torno a la salud mental y el suicidio en la región.

Dr. Pablo Mateo Santos

IG urologopablomateo

El Dr. Pablo Mateo Santos, es médico urólogo, y a través de sus redes sociales brinda información y educación médica donde promueve la importancia de visitar al médico a tiempo. Su objetivo es cuidar, prevenir y mejorar la salud de los pacientes, y su impacto se refleja en la cantidad de personas que han sido alcanzadas a través de las redes y han recibido información objetiva y efectiva.

Dra. Alexandra Hichez

IG Dra.Hichez

La Dra. Alexandra Hichez, es médico psiquiatra y a través de sus redes se dedica a promover y educar sobre la salud mental y a eliminar el estigma social. Colabora en la asistencia médica psiquiátrica y busca educar sobre la importancia de tratamientos oportunos y demandar derechos universales. A través de sus redes sociales y comunicaciones, busca resolver estos problemas y tiene un potencial impacto en la salud del país al garantizar una sociedad más educada y con mejor calidad de vida. Hasta el momento, ha logrado un impacto positivo en la aceptación de atención en salud mental y la reincorporación de individuos a sus entornos laborales y familiares.

Dr. Jesús Boadas

ToxicologiaRD

El Dr. Jesús Boadas es médico toxicólogo, y a través de sus diferentes redes difunde conocimientos sobre toxicología en República Dominicana. Busca demostrar la necesidad de capacitación en salud para identificar y tratar condiciones asociadas a la exposición a sustancias químicas y drogas. El impacto potencial es la mejora de la salud de la población al realizar diagnósticos correctos y evitar complicaciones. Hasta el momento, han logrado masificar el conocimiento de la toxicología en el país.

Dr. Julio Landrón

Director Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora

El doctor Julio Landrón, es el director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, una institución pública autogestionada ubicada en Santo Domingo Norte, República Dominicana. Este hospital ofrece atención de salud de tercer nivel, incluyendo atención general, pero se especializa en traumatología y cirugía general. Sus servicios están disponibles para todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad de pago. Como hospital público, su objetivo principal es brindar atención médica de calidad y accesible a la comunidad, con un enfoque especializado en áreas de la salud en las que tienen experiencia y conocimientos. Con su compromiso de atención al paciente y un equipo de profesionales altamente capacitados, el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora es un recurso muy valioso para la comunidad.

Dra. Mirna López Francisco

Hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón


Francisco Antonio Peña

Coordinador Gabinete Políticas Sociales

El señor Francisco Antonio Peña, es el coordinador del Gabinete de Política Social es una instancia de coordinación del sector social en la República Dominicana. Su objetivo principal es garantizar la efectividad y eficacia de las políticas y estrategias sociales del gobierno al articular programas y acciones formulados por las instituciones que integran el Gabinete. Se enfoca en la protección, promoción y desarrollo integral de las familias dominicanas que viven en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de reducir la pobreza en el país. El Gabinete impulsa el progreso en la República Dominicana y trabaja para superar la pobreza a través de la implementación de políticas y programas sociales efectivos.

Omar Méndez Lluberes

Rector ITLA / PROTOSCANNER 3D

El señor Omar Méndez Lluberes representa ProtoScanner 3D, proyecto de inclusión social con tecnología disruptivas de impresión/colocación de prótesis 3D de manera gratuita a la sociedad dominicana impactando y cambiando vidas.

Dra. Katia Martínez

Celbrea es un dispositivo de detección temprana de cáncer de mama

La doctora Katia Martínez es la representante de Celbrea un sistema de detección temprana de cáncer de mama no invasivo, puede detectar anomalías mamarias inferiores a 2 mm. Además, puede ser utilizado en mujeres menores de 40 años sin exponerlas a la radiactividad de los mamógrafos.

Rafael Luis Martinez Hazim

MyCare

Rafael Luis Martinez Hazim es el director del Centro MyCare y desde la atención primaria ha logrado canalizar y solventar las necesidades médicas del pueblo dominicano mediante el desarrollo de una herramienta tecnológica. Se trata de un software de récord médico único que anticipa y desarrolla un plan de tratamiento personalizado según la condición clínica del paciente. Este récord médico digital permite almacenar todo el apoyo diagnóstico, establecer métricas de evolución del paciente, generar alertas de interacción de medicamentos, hacer seguimiento a consultas, obtener estadísticas de los medicamentos y visualizar las especialidades que intervienen en la atención del paciente. Además, el software proporciona alertas de laboratorio clínico, envío de SMS y recordatorios de horarios de toma de medicamentos. Todo esto ayuda a mejorar la atención médica y a garantizar una mejor calidad de vida para el pueblo dominicano.

Dr. Amado Alejandro Báez

TRAUMARD

El doctor Amado Alejandro Báez es médico dominicano egresado de la UNPHU y formado como especialista en Mayo Clinic y la Universidad de Harvard, convirtiéndose en el 2022 en el primer Médico en Estados Unidos triple certificado por los boards de Medicina de Emergencias, EMS (Prehospitalaria) y Cuidados Críticos en Trauma. El doctor Báez trabaja temas de desarrollo de capacidad en trauma desde el 1992 y lanzó en el 2019 el proyecto Trauma RD Visión 2020 con el objetivo de crear un sistema nacional de atención al trauma en la República Dominicana. Según datos de la OMS, la República Dominicana ocupa la posición número uno en mortalidad por accidentes de tránsito, y el trauma es la principal causa de muerte entre los adultos dominicanos, y el proyecto busca desarrollar propuestas para la creación de un sistema integrado de atención al trauma. Desde ser lanzado TraumaRD ha recibido más de 3000 firmas de apoyo, así como el respaldo oficial de la Academia Dominicana de Medicina. El proyecto también ha llevado a la presentación de estudios de investigación en foros internacionales, donaciones de becas para la formación y un acuerdo con la Academia de Medicina para el patrocinio, así como una propuesta de políticas públicas trabajada en el programa PLC de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard y presentada en el 2022 al Gabinete Salud. El proyecto tiene el potencial de crear soluciones palpables para el desarrollo de un sistema nacional de atención al trauma, y ya ha recibido el apoyo de más de 20 instituciones nacionales e internacionales.

Dra. Ryna Then

Creación de Unidades Ictus o ACV a Nivel Nacional

La doctora Ryna Then representa MT2020, mission Tromboectomy, iniciativa que busca reconocer el ictus o ACV como una emergencia de salud pública y garantizar su tratamiento agudo para todos los dominicanos. Propone la creación de unidades de ictus, el uso de trombolíticos, la creación de centros de excelencia, programas de prevención y educación, la Ruta Terapéutica del Ictus, herramientas educativas, y la cobertura universal de la terapia con trombolísis y trombectomía mecánica.

Hemos tenido acercamiento con el Ministerio de Salud Pública para discutir ésta propuesta. Contamos con el aval de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía. También cuentan con el apoyo de la Organización Mundial de Ictus, entre otros.



Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden participar?

Todas las personas que han realizado una labor destacada independientemente o dentro de una institución.

Si queremos postular una institución, ¿Quien sería la persona que se postula?

Es decisión de la empresa, recomendamos postular a esa persona especial que sin ella no fuera posible haber realizado la acción que resultó favorable para mejorar la salud del país.

Se pueden participar en varias categorías a la vez

Si, en todas las categorías que desee, siempre y cuando aplique y debe llenar el formulario adecuadamente.

Llené el formulario pero no he tenido respuesta

Gracias a la buena respuesta de la comunidad estamos recibiendo muchas solicitudes, hacemos lo mejor posible por actuar rápidamente, pero debemos revisar cada caso y toma un preciado tiempo, pero recibirá una comunicación oficial dando la bienvenida a la premiación o solicitando alguna información adicional necesaria. 

¿Cómo puedo adjuntar imágenes, presentaciones, gráficos a mi postulación?

Recomendamos usar una aplicación como google drive o similar donde nos envíen un enlace del documento que deseen enviar y lo incluyan en el formulario cuando lo estén llenando. 

¿Tiene algún costo participar?

No, no tiene ningún costo participar, aunque sí ofrecemos otros servicios que pueden representar algún costo para el participante y son 100% opcional y sin compromiso.

¿Cómo seleccionan a las personas que van a donar la prótesis de brazo?

Estaremos donando por cada estatuilla una prótesis que donaremos a un niño que la necesite, este proceso está abierto y estamos coordinando con varias instituciones para dar seguimiento a estas donaciones, si tienen algún candidato o si desean colaborar con este proyecto pueden escribir a miguel@diariosalud.do

¿Dónde se realizará la premiación?

La premiación se realizará en la ciudad de Santo Domingo el 10 de mayo, el evento será híbrido, presencial y online. Más adelante estaremos compartiendo los detalles.

¿En qué consiste el premio? ¿Qué ganaré?

El premio consiste en la distinción de sus colegas, de la comunidad de DiarioSalud por un trabajo bien hecho, servir de inspiración para otras personas a dar para su país, además de una bella estatuilla impresa 3D de Personalidades Influyentes DiarioSalud que donaremos una prótesis de una mano a un niño por cada premio otorgado.

¿Mi empresa puede patrocinar la premiación?

Si, tenemos excelentes planes de patrocinio que destacarán tu marca en esta bonita iniciativa. Escríbenos a miguel@diariosalud.do o al (809) 885-2869.

Soy extranjero ¿Puedo participar?

Si, puedes participar, solo que la labor debe haber sido realizada en la República Dominicana durante el año 2022.

Si tienes más preguntas envíalas

Si tienes mas preguntas puedes escríbenos a miguel@diariosalud.do o al (809) 885-2869, también sintoniza en vivo el martes 10 de enero a las 4 de la tarde, hora República Dominicana donde tendremos un en VIVO para que puedas hacerlas en vivo a los organizadores del evento.

Los comités de selección

El comité de selección estará  conformado por personalidades de alto conocimiento de la industria desde sus experiencias y trabajos, además de ser personas reconocidas por la sociedad por la labor que realizan. Este año se prepararán varios comités para grupos de categorías. Los integrantes de estos comités se estarán anunciando más adelante.

Comité de selección del 2021

Oportunidades de patrocinio

Este evento como cada año premia los líderes de la industria de la salud donde los marcas tendrán la oportunidad única de participar en esta gran celebración con una imagen positiva para sus marcas participando de un movimiento que empodera y motiva a las personas a trabajar y dar lo mejor de sí.

Conoce las diferentes oportunidades de patrocinio escribiendo a miguel@diariosalud.do o al (809) 885-2869.

Escríbenos 


Personalidades Influyentes DiarioSalud 2021

Palabras de la Dra. Rita Rojas, pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, al recibir el trofeo por el galardón a la categoría más votada en Personalidades DiarioSalud 2021.

.