Oro y medicina

Autor: Florecita Mejía Calderón. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Estudiante de 4to año de Medicina. Monitora de Genética Médica.

¿Sabías que desde siglos pasados el oro es utilizado como medicamento? El oro se ha utilizado desde tiempos inmemoriales en el tratamiento de diversas enfermedades. Se dice que Cleopatra utilizaba sales de oro para purificar la piel de su cara. 

Paracelso, alquimista filósofo y médico, lo recomendaba como elixir de la vida, al igual que el mercurio; los individuos que podían permitírselo masticaban láminas de oro y lo añadían a las comidas en forma de polvo, a modo de condimento.El rey francés Luis XII (1601-1643) llegó a beber gran cantidad de oro líquido (conocido también como oro potable por los alquimistas de la época) para cuidar su lastimosa salud. 

Al uso del oro como terapia medicinal se lo conoce como crisoterapia (el término viene del griego khrysós que significa oro y de théraps, servir o cuidar, que proviene de therapeúein que significa tratar médicamente). El uso del de oro en el tratamiento de la enfermedad, se remonta a 1890, cuando el bacteriólogo alemán Robert Koch descubrió que los compuestos de oro podrían frenar el crecimiento del bacilo que causa la tuberculosis. Hoy, el oro está haciendo grandes avances en medicina. Los proveedores de atención médica están utilizando este valioso elemento para procedimientos de diagnóstico y tratamientos médicos.

Usos principales  

 Tratamiento de cáncer: El uso de oro es alentador en el tratamiento del cáncer de próstata , donde la inyección de gránulos de oro microscópicos ayuda a inhibir el crecimiento tumoral. 

Detección del VIH/SIDA: las técnicas experimentales de nanopartículas de oro son capaces de detectar la presencia de una molécula objetivo a una concentración ultrabaja, lo que permite una detección temprana.

Tratamiento de la Artritis Reumatoide: las sales de oro fue uno de los primeros tratamientos utilizados para tratar esta afección. Cómo hemos visto el uso del oro en la medicina data desde los tiempos remotos y a medida que pasa el tiempo y se desarrollan tecnologías de ha podido observar cómo se van encontrando nuevos usos a medida que se va conociendo mejor su mecanismo de acción.

 Referencias:

1. Maganran Goh J. 4 medical uses of gold [Internet]. MIMS News. 2017 [cited 27 March 2020].

 2. El oro en medicina: usos y beneficios [Internet]. Global InterGold. 2018 [cited 27 March 2020].

3. Guerra L. Las sales de oro – Clinica de reumatologia [Internet]. Reumapie.com. 2018 [cited 28 March 2020].

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad