Ortopeda destaca obesidad como principal causa de reemplazo articular

obesidad22.jpg

PUNTA CANA.- El doctor Marcelo Puello, cirujano ortopeda traumatólogo durante su participación en el XL Congreso Internacional de Ortopedia, con el tema “Artroplastia Bariátrica, Cirugía de prótesis de rodilla”, enfatizó en que él sobrepeso representa un riesgo de sufrir osteoartrosis y requerir reemplazo articular.

“Los pacientes obesos representan un riesgo aumentado para desarrollar osteoartrosis, los que los lleva a necesitar reemplazo articular a temprana edad. La biomecánica y la ingeniería de implantes nuevos permiten operar a pacientes jóvenes, y colocar prótesis, hay daños articulares en pacientes que sin importar la edad necesitan colocar una prótesis aun siendo pacientes jóvenes”, señaló.

Dijo que la obesidad ha ido creciendo a nivel mundial, una epidemia que afecta aproximadamente un tercio de la población adulta un quinto de la población adolescente y en niños.

El doctor Puello indicó que una alternativa para los que muchas veces nadie quiere operar y sencillamente es hacer las cosas de la manera más organizada posible como en cualquier cirugía de prótesis que son cirugías arregladas, “el manejo adecuado de la anatomía, de la parte implanta dará un feliz término en estos pacientes”.

Destacó que del 2000 al 2004 en Estado Unidos se presentó un aumento de 50% de personas con obesidad mórbida y en un estudio mostró un aumento significativo de pacientes con obesidad mórbida que sufrieron reemplazo total de rodilla desde 1990 hasta 2005.

Mientras que en el registro canadiense se registró aumento hasta un 55% en el total de pacientes que se les realizó reemplazo articular y en el 2002 y 2003 fueron sobre todo pacientes obesos.

Señaló que existe un criterio estricto que dicta que por encima de 40 a 45 de volumen de masa corporal no se puede realizar la cirugía por el incremento de condiciones que podrían conllevar a un fallo del procedimiento o problemas en sí del mismo paciente.

Explicó que un paciente con incremento de masa corporal por encima de 45 por ciento (8.49)desarrolla mayor posibilidad de poder tener complicaciones intrahospitalarias o intra operacional en el posterior de los casos.

Dijo que en un estudio que están realizando la mayoría de los pacientes están en un 25 a 34 por ciento de la obesidad.

Enfatizó que para este tipo de intervención es importante la optimización médica.

“Si el staff de medicina clínica conjuntamente con el de anestesia da óptimo se puede operar el paciente siempre tomando en balance que tanto se va a ayudar al paciente o perjudicar, si hay más probabilidades de que el paciente salga peor ese paciente no se toca”, puntualizó.

Explicó que dentro de los retos para reemplazo articular en pacientes obesos esta; mayor complejidad técnica, aumento de tiempo de cirugía, aumento en el riesgo de infección, etc.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad