Ortopedas continuarán lucha por inclusión de nuevos procedimientos en Seguridad Social

SANTO DOMINGO.-En el 2019 la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) entregó a varias entidades autoridades del Sistema de Seguridad Social y de salud una propuesta con los procedimientos del área de ortopedia que entiende debe contemplar el catálogo de prestaciones de servicios.

En entrevista para Diariosalud.do el presidente de la SDOT, doctor Julio Landrón explicó que entre los procedimientos que contempla la propuesta están las fracturas de alta energía, en las que se coloca fijación externa al paciente y se realizan múltiples cirugías para que pueda volver a la vida productiva y están los procedimientos mínimamente invasivos, ya que hay procedimientos incluidos en el Plan Básico, pero por vía convencional.

Landrón explicó que a partir de enero se reitera a las autoridades a dar los pasos necesarios para que se logre esta expansión mediante el diálogo y no recurrir “a otros métodos”.

“En el Plan Básico hay una negación de servicio en procedimientos que no se contemplan, arribamos a un 2020 arrastrando esta situación, en la que los pacientes no saben qué hacer cuando les dicen que tal procedimiento no está en el plan”, aseguró el doctor.

Explicó que la sociedad entregó y discutió la propuesta a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, al Consejo Nacional de la Seguridad Social, Ministerio de Trabajo, Dirección de Información y Defensa del Afiliado y el Colegio Médico Dominicano.

Honorarios médicos
Otro aspecto que los ortopedas exigen a las autoridades es el aumento de los honorarios de los médicos. El doctor Landrón cuestionó que los médicos se arriesguen y no se le retribuya de forma adecuada.

“Un médico no puede seguir yendo a una emergencia diurna o nocturna por RD$ 500 o RD$ 800 pesos, exigimos que para un médico atender a un paciente en emergencia diurna se le pague mínimo 2 mil pesos y en la emergencia nocturna, con este aumento de la delincuencia se le pague por lo menos 3 mil 500 pesos”, explicó el doctor.

Además buscan un aumento del 45 o 55 por ciento en los honorarios por procedimientos quirúrgicos mayores.

El doctor aseguró que el aumento que logró el Colegio Médico con la resolución 482-07 del CNSS no surtió efecto en los procedimientos quirúrgicos y “no resuelve la situación del sistema”.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad