Icono del sitio DiarioSalud.do

IOF: “Las fracturas debidas a osteoporosis amenazan la independencia de los adultos mayores”

Spread the love

GINEBRA. – Invisible y peligrosa. La osteoporosis, que torna a los huesos débiles y frágiles, solo se revela cuando un hueso se rompe. En los adultos mayores, esa primera «fractura por fragilidad» suele ser en la muñeca, o un dolor de espalda repentino debido a una fractura vertebral no detectada. Lamentablemente, la primera fractura no suele ser la última: a menos que se trate, puede producirse una gran cantidad de fracturas más debilitantes.

Con motivo de la celebración – el pasado 20 de octubre – del Día Mundial de la Osteoporosis, la International Osteoporosis Foundation (IOF) y sus 240 sociedades miembro en todo el mundo apelan a la importancia de la prevención temprana como clave para una movilidad sana en la edad anciana con el llamado «Ama tus huesos, protege tu futuro».

A nivel global, las fracturas debidas a la osteoporosis representan un peso importante para el cuidado de la salud y son causa de debilidad, muerte prematura y pérdida de independencia en las personas mayores. Después de los 50 años, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura por fragilidad en algún momento de su vida.

«La osteoporosis es una enfermedad gravemente descuidada. A pesar de la amplia disponibilidad de herramientas de diagnóstico y los tratamientos eficaces, sólo una minoría de las personas con alto riesgo de fracturas son diagnosticadas y reciben tratamiento. Hasta el 80% de los adultos mayores que sufren una primera fractura por fragilidad – y están en riesgo de padecer más fracturas – no acceden a tratamiento preventivo que los proteja contra la alta probabilidad de fracturas secundarias» afirma el Presidente de la IOF, Prof. Cyrus Cooper.

En particular, las fracturas de cadera pueden poner la vida en peligro: aproximadamente entre el 20-24% de los pacientes que sufren una fractura de cadera mueren dentro del año posterior a la fractura, y un 33% se torna dependiente o termina en un centro de convalecencia. Debido al aumento del envejecimiento de la población, la cantidad de fracturas de cadera está creciendo de manera exponencial. De 1990 a 2050 se prevé que las fracturas de cadera aumentarán un 310% en los hombres y un 240% en las mujeres.

Presentación de Compendio
Para mejorar la comprensión de esta amenaza a la salud pública, la IOF presentó el pasado viernes  un nuevo recurso: «The IOF Compendium of Osteoporosis» (Compendio de osteoporosis de la IOF). Este documento brinda información concisa sobre la enfermedad, su prevención y su prevalencia en todas las regiones del mundo. Describe también estrategias clave para luchar contra la osteoporosis a nivel nacional y proporciona una guía para ocho acciones prioritarias.

Una de estas prioridades es la implementación de las Unidades de Coordinación de Fracturas en todos los hospitales que tratan pacientes con fracturas. Estos servicios han demostrado ser formas rentables de prevenir fracturas secundarias en estos pacientes de alto riesgo.

La IOF es la principal ONG del mundo dedicada a la prevención, el diagnóstico el tratamiento de la osteoporosis y enfermedades musculoesqueléticas relacionadas. Más información aquí: iofbonehealth.org.

fecha:

Salir de la versión móvil