Icono del sitio DiarioSalud.do

Lesiones del hombro en el atleta, ¿qué hay que tomar en cuenta? VIDEO

Spread the love

 Los deportistas pueden tener múltiples lesiones en sus hombros, en República Dominicana las lesiones más comunes se presentan en el béisbol, por ser este el deporte que se practica con mayor frecuencia en el país. La mayoría de lesiones la presenta el pitcher en el hombro de su brazo lanzador.

De acuerdo con el doctor Héctor Estévez, la gravedad de la lesión depende, entre otros factores, de la edad del deportista y de la intensidad del entrenamiento.

“Pacientes de menos de 15 años tienen lesiones por falta de masa muscular, un desbalance muscular. En cambio, un joven entre 15 y 20 años si tiene una lesión es más por la afectación de la biomecánica del lanzamiento y la estructura del hombro”, explica.

El doctor Estévez, quien es cirujano artroscopista de hombro y rodilla, expresa que el manejo de estas lesiones en atletas jóvenes se realiza por medio de la terapia de balance muscular, readaptación al ejercicio y mejora de la biomecánica del lanzamiento.

Cuando el manejo con terapia no surte efecto, explica el especialista, el hombro se repara con cirugía artroscópica mínimamente invasiva, utilizando una cámara de unos 4.5 milímetros, que permite ver las lesiones de esta zona magnificadas, tratarlas y tener una recuperación más rápida, sin tantos riesgos infecciosos.

Tras pasar por esta operación, si la lesión no era tan grave el paciente toma unos 21 días de recuperación. Sin embargo, cuando hay una luxación puede tomar seis meses recuperarse y se amerita de más terapia. Si no se cumple adecuadamente con el proceso de recuperación, explica el doctor, el atleta no rendirá.

Mientras que el doctor William Micheo explica que la inestabilidad del hombro del atleta joven se debe a la sobrecarga deportiva y “la predisposición que tienen los atletas jóvenes a tener lácticos en las coyunturas que le causan dolor con la actividad”.

De acuerdo con el especialista en Medicina Física Rehabilitación, esta sobrecarga deportiva lleva a sobrecarga muscular, asociada muchas veces con el crecimiento.

El doctor recomienda a los especialistas que tratan al atleta no solo evaluar la función del hombro sino la de toda la cadena del deporte, como la fuerza y balance de las extremidades, control del tronco fuerza y flexibilidad del hombro.

Advierte que “los atletas que tienen inestabilidad recurrente en el hombro pueden tener lesiones secundarias en otras estructuras como el manguito rotador y la cápsula del hombro, lo que podría dejarlo fuera del deporte o llevarlo a una cirugía”.

Ambos especialistas recomiendan no exceder los entrenamientos y respetar los tiempos de descanso que amerita el atleta, por lo menos un día a la semana y tres meses al año.

Congreso
Los doctores abordaron estos temas a propósito de su participación en el primer congreso de Medicina Deportiva y Rehabilitación ´Santo Domingo Performance Week´, realizado recientemente en el hotel Barceló Santo Domingo.

Por: María Santana.

fecha:

Salir de la versión móvil