SANTO DOMINGO. – Mediante una reunión realizada ayer en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), autoridades sanitarias establecieron nuevos controles para evitar que los materiales ortopédicos de mala calidad entren al país.
La actividad, encabezada por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, contó con la asistencia de representantes de Salud Pública, de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) y del Seguro Nacional de Salud (SENASA).
Durante la tertulia se estableció una mesa de trabajo, conformada por representantes de cada una de las entidades, conocer los materiales de osteosíntesis que hay en el país y quiénes son los proveedores. Karina Mena, directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública, fue la encomendada para dar los detalles de la mesa.
Acuerdos
En el transcurso del encuentro las autoridades de salud tomaron la decisión de otorgar registro sanitario a cada producto, así como fortalecer los protocolos de atención y establecer un observatorio del tema para evaluar los registros de los productos.
También acordaron que la Sociedad de Ortopedia asesorará, junto a otros expertos, al Ministerio de Salud Pública sobre los registros que se deben otorgar a las compañías proveedoras de estos materiales.
Pedro Luis Castellanos explicó que desde ya tendrán mayor vigilancia en los centros con respecto a los materiales que utilizan.
La reunión se produjo frente a las denuncias del uso de materiales ortopédicos de mala calidad y de la implicación de médicos ortopedas en la comercialización de estos materiales.
Fuente: Listín Diario.
fecha: