Pacientes psiquiátricos tendrán acceso a psicofármacos durante crisis por Covid-19

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP) informó que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) acogió su pedido de suministrar psicofármacos a todos los hospitales del país, para que puedan suplir la demanda de los usuarios, y evitar que por falta de acceso de estos medicamentos puedan tener una recaída o un agravamiento en su condición de salud.

“Tenemos a bien anunciarles que el Vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, presidente de la DNCD, atendiendo nuestra solicitud, ha dispuesto mediante la siguiente circular flexibilidades para que los usuarios de psicofármacos que adquieren los mismos con el recetario de medicamentos controlados, puedan suplirse ante esta situación excepcional del impacto del coronavirus COVID-19”, expresó la doctora Marisol Taveras presidenta de la SDP.  

En este sentido la indicó, “esto es un paso de avance enorme el cual nos debe alentar a seguir trabajando en pro del bienestar de nuestros pacientes. Gracias a todos los que sirvieron de enlace con las autoridades, en especial al doctor Héctor Guerrero Heredia, precursor de esta iniciativa”.

De su lado el organismo antinarcóticos informó a través de una circular que tras una reunión realizada con la Mesa de Crisis y la Dirección de Químicos y Precursores de la DNCD se decidió que los médicos psiquiatras ponderen la factibilidad de establecer un cronograma de consultas especiales, en virtud de que el doctor debe observar a sus pacientes, ver su evolución y quizás decida cambiar el medicamento, reducir o aumentar la dosis según sus hallazgos.

“Por disposición del Vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, presidente de la DNCD, se resolvió que el doctor emita al paciente una receta de uso continuo, la cual caducará a los seis meses y pueda obtener una caja mensual de medicamentos durante cinco meses, antes de la fecha de caducidad de la receta”, detalló.

En cuanto a la recetas emitidas a los pacientes psiquiátricos que hayan despachado el total prescrito, serán extendidas según el uso indicado por el médico, y con la misma podrán obtener una caja extra de medicamento, presentando en las farmacias la indicación; y las farmacias a su vez con la Dirección de Químicos y Precursores para la autorización y validación de la receta, mediante un código que le será suministrado por la DNCD, vía la Dirección de Q&P, el cual el farmacéutico estampara en la indicación.

La DNCD señaló además que en caso de necesitar recetas de “Ventanilla Única”, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), del Ministerio de Salud Pública estará laborando y agilizando recetas y permisos.

Para ello se deberá suministrar el número de cédula del médico, exequátur y el Registro de Control para Recetas Controladas (CIDC), listado de pacientes, y tipo de medicamentos para fines de agilización de obtención del mismo.

Asimismo la institución dispuso que para cualquier asistencia inmediata se podrá contactar a la licenciada Grace Schwerer Arias, directora de Químicos y Precursores de la DNCD al teléfono celular número 829-292-2237 y al email: [email protected].

Aclaró además que estas medidas sólo son aplicables a pacientes prescritos con condiciones psiquiátricas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad