Paliativista dominicana participa en Simposio PALPED 2020 en Colombia

CALI, COLOMBIA.- Recientemente fue celebrado el Simposio de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Fundación Valle de Lili (FVL) en la ciudad de Cali Colombia con la asistencia de más de 350 colaboradores del área de la salud: médicos generales, pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios afines al área, estudiantes de medicina, asociaciones en pro de los cuidados paliativos, entre otros. 

El evento científico estuvo bajo la coordinación de la doctora Ximena García Quintero y su equipo de FVL quienes expusieron sobre diversos temas relacionados al soporte integral, la mejora de calidad de vida, algología y el acompañamiento al final de la vida.

Mientras que del país asistió la doctora Wendy Gómez García, onco-pediatra & paliativista del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral e INCART quien tuvo a su cargo la conferencia titulada “Generalidades de los Cuidados Paliativos Pediátricos & Presentación del 1er Programa de Cuidados Paliativos Onco-pediátricos de la República Dominicana”.

De igual forma también estuvo presente la doctora Marleni Torres Núñez, médico egresada de UNIBE quien presentó el tema de Manejo de Dolor en Niños y compartió los resultados del 1er estudio de investigación sobre la atención del dolor en pediatría del país, dicho trabajo en co-autoría junto al doctor Aldo Majluta.

La actividad científica contó con el soporte del Programa “My Child Matters”, la Universidad ICESI, la asociación de Cuidados Paliativos de Colombia (ASOCUPAC), entre otros. El Programa “My Child Matters” es una iniciativa única creada por la Fundación Sanofi Espoir en conjunto con varias instituciones hermanas entre ellas el St. Jude Childrens Research Hospital de los Estados Unidos; que busca elevar el nivel de atención de los niños con cáncer en el mundo y colabora con proyectos de soporte integral para niños con alta complejidad diagnóstica. 

La doctora Wendy Gómez García, creadora del 1er y único programa de Cuidados Paliativos Onco-Pediátricos de la República Dominicana, el pasado año 2019 fue seleccionada como mentora del Proyecto “Cuidando de Tí” de la Fundación Valle de Lili de Colombia con el objetivo de colaborar en el desarrollo del mismo.

Los Cuidados Paliativos son el conjunto de atenciones holísticas e integrales ofrecidas para elevar la calidad de vida de niños y adultos que enfrentan enfermedades amenazantes a la vida, enfocándose en su bienestar físico, social, económico, espiritual, psicológico y emocional con el fin de brindar una atención en salud humanizada, oportuna e integral.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad