SANTO DOMINGO.- Sergio Sarita Valdez, patólogo, declaró que la mayoría de muertes, atracos y asaltos que ocurren en la República Dominicana no son investigados, y que esa situación incita la ocurrencia de hechos criminales.
Asegura esto “es un estímulo al crimen, al robo, al asalto porque ellos (los presuntos autores) están seguros de que hay muy poca probabilidad de que sean atrapados”. También comentó que “no es cierto que cada vez que hay una muerte violenta, tiene un análisis y un estudio detallado”.
Advirtió que las muertes violentas que se producen en el Gran Santo Domingo son lo suficiente como para saturar el sistema “y no poder dar una respuesta”.
El experto expuso que en una muerte súbita, donde no se sabe lo que pasó, es importante determinar si esa persona expiró por envenenamiento, muerte u otra causa, lo cual genera una incógnita.
Sarita Valdez planteó que República Dominicana tiene la más alta mortalidad del mundo por accidentes de tránsito y a muchos de los muertos por accidentes no se les realiza autopsia por el volumen de casos.
Entiende que el país tendría que invertir gran parte del Presupuesto General del Estado para poder atender adecuadamente esa necesidad.
La declaración la emitió durante una entrevista con el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite por Santo Domingo TV.
fecha: