Pediatras discuten sobre cardiopatía congénita en recién nacido

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Pediatría Filial Azua realizó la conferencia virtual “Cardiopatía Congénita en Recién Nacido”, a cargo de la doctora Angélica Grullón, este lunes 11, a las 7:00 de la noche, por la plataforma Zoom.

Durante su ponencia la doctora Grullón, cardióloga pediátrica y fetal abordó puntos como la clasificación de las cardiopatías y anamnesis, exploración física y cuidados generales del recién nacido.

Destacó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año 303 mil recién nacidos fallecen durante las primeras 4 semanas de vida en el mundo debido a anomías congénitas, siendo la cardiopatía congénita la más frecuente.

La doctora abordó antecedentes  prenatales infecciosos y/o enfermedades, medicamentos, hábitos tóxicos, factores genéticos como cromosomopatías e historia familiar y factores físicos como exposición a radiaciones y pesticidas.

Destacó que es importante conocer si la madre del recién nacido ha tenido abortos anteriores, edad materna y paterna, si ha presentado rubeola en el primer trimestre del embarazo, si presentó diabetes previo al embarazo,  si la madre es portadora de alguna cardiopatía congénita, conocer hábitos tóxicos como el consumo de alcohol durante el embarazo.

Explicó que 8 de cada mil nacidos tendrá una cardiopatía congénita.

En cuanto al diagnóstico de la cardiopatía, la doctora explicó que el examen físico da más del 85 por ciento.  Este se hace con una inspección de la lengua del recién nacido,  evaluación de la forma del tórax,  los pulsos, signos vitales y frecuencia cardíaca.

Destacó que es importante conocer la fisiopatología de la cardiopatía. Agregó que esta tiene una alta mortalidad en la primera semana de vida del recién nacido. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad