Pediatras y Estado unidos por reducción muertes neonatal y pediátrica

pediatras.jpg

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) firmaron este martes un convenio interinstitucional dirigido a fortalecer las políticas públicas focalizadas a la atención neonatal y pediátrica, así como al reforzamiento de todos los hospitales que prestan servicios de atención materna infantil.

Mediante el acuerdo el cual se enmarca en la alianza nacional para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil, las partes se proponen trabajar de forma conjunta en la elaboración de guías y protocolos, fomento y desarrollo de actividades en la capacitación del recurso humano, promover investigaciones, colaboración técnica en el diseño de políticas, planes e intervenciones sanitarias, coordinación y ejecución de proyectos.

El presidente de la Sociedad de Pediatría, doctor Marcos Díaz Guillén resaltó la importancia del acuerdo ya que el mismo servirá para capacitar a los pediatras que están presentes en partos recibiendo niños en reanimación neonatal con el objetivo de disminuir la incidencia en las muertes materno neonatal.

Destacó que como SDP están abiertos a colaborar para que la niñez dominicana tenga un mejor espacio, salud y bienestar de vida, asimismo se comprometió a capacitar a sus asociados en las 17 filiales que tiene la SDP distribuidas en todo el país para beneficio de los médicos y su educación médica continuada y la preservación de la salud de la infancia dominicana.

"Nuestra misión es que los pediatras estén al día con los lineamientos, protocolos y metodología para la prevención, atención, manejo y tratamiento que afectan la niñez, así como también el fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud” agregó Díaz Guillén.

Epidemiología

El ministro del MSP Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que la incidencia de casos de dengue ha disminuido en gran medida en las últimas semanas, aunque lo fundamental sigue siendo reducir su letalidad.

Señaló que de 1050 casos de dengue por semanas, se han reducido a 531 casos, tal como lo registra el último boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología (Digepi), “la tendencia es hasta la baja, esperamos que en los próximos boletines esa tendencia se consolide”.

El ministro se refirió además a los caso de malaria que se han registrado y aclaró que el 60 por ciento de los casos han sido en el sector Los Tres brazos, “esa focalización implica una intervención epidemiológica focalizada y de búsqueda activa de los casos”.

En cuanto a la leptospirosis dijo que el número de casos registrados son inferiores a los del pasado año.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad