PUERTO RICO. - Este martes se dio a conocer la triste noticia de que la hija del cantante puertorriqueño Wisin padece el mal de Patau. El cantante y su esposa, Yomaira Ortiz, revelaron esta triste noticia en un programa de televisión puertorriqueño, allí explicó que su hija Victoria "no está saludable" y que estaban "pasando un momento difícil".
Este raro mal se conoce también como “Trisomía 13” o “Síndrome Bartholin-Patau” y suele causar deformidades y graves problemas de salud a quienes lo padecen.
Aquí resaltamos 5 cosas que hay que saber sobre este mal:
1.- Es un mal congénito: Esta condición cromosómica sucede cuando se presentan anormalidades genéticas en el cromosoma número 13.
2.- Causa deformidad y hay pocas probabilidades de supervivencia: El mal de Patau se asocia con discapacidades intelectuales severas; afección del corazón, la espina dorsal, ojos muy pequeños o poco desarrollados, una cuenta excesiva de dedos en manos y pies, un labio partido y poca o nula capacidad de abrir la boca (labio leporino). Además de poco tono muscular. Muchos de los niños que nacen con trisomía 13 mueren en sus primeros días o semanas de vida. Solo un 5% de los niños que nacen con esta condición superan el año de vida.
3.- Es un mal poco frecuente: La Trisomía ocurre en uno de cada 16,000 recién nacidos. Una mujer puede tener un hijo con Trisomía a cualquier edad, sin embargo, mientras más edad tiene la madre, hay más probabilidades de que se presente el defecto.
4.- No es un mal hereditario: "La mayoría de los casos del mal de Patau se deben a eventos que ocurren al azar durante la formación del huevo y el esperma en padres saludables", explica la NIH. "Un error en la división de las células que da como resultado una cuenta anormal de cromosomas que es lo que provoca que el niño resulte con una cuenta de 13 cromosomas en cada célula de su cuerpo”.
5.- Se podría detectar por medio de pruebas prenatales: Recientemente, la introducción de "pruebas de ADN libres de células fetales" han alterado la escena de las pruebas prenatales para llevarlas más allá", dice TIME sobre las nuevas formas en que se podrían detectar males genéticos como éste. "La tecnología se basa en muestras de sangre materna y su probabilidad de acierto es muy cercana a las pruebas como amniocentesis o del cordón umbilical".
Fuente: People
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube