SANTO DOMINGO. – La pediatra Virgen Gómez Alba, presidenta de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediatrícas, afirmó que en el año 2006 la bacteria “Staphylococcus aureus” tenía una resistencia de un seis por ciento, y en la actualidad es de un sesenta y cinco por ciento a medicamentos de primera elección.
Explicó que maneja este dato debido a que en el Hospital doctor Robert Reid Cabral se tiene vigilancia de bacterias, a través de los cultivos y de la investigación, por ende -aseguró- saben cómo ha evolucionado la resistencia.
La especialista manifestó que cuando hay una bacteria resistente por encima de un diez por ciento se recomienda que haya un cambio a otro medicamento de una escala mayor, lo que dificulta el tratamiento y aumenta su costo, además de que también puede inducir a crear más resistencia.
Por otro lado, la doctora Gómez Alba dijo que la causa número uno de mortalidad infantil son las infecciones respiratorias, donde la neumonía y derrame pleural (complicación de la misma neumonía), seguidas de las enfermedades diarreicas.
Al respecto, señaló que “las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas, los procesos de piel y tejido blando, asimismo como las infecciones urinarias son las infecciones más frecuentes”, al tiempo que destacó que también la endocarditis bacteriana y las infecciones virales, no son tan comunes, pero son serias.
“En la República Dominicana tenemos poca investigación, y nos llevamos de protocolos de otros países donde sí tienen una causa específica de cuáles son las infecciones y los gérmenes productos de las infecciones, como la resistencia”, subrayó la pediatra Gómez Alba.
Por: Katherine Rossis Díaz.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube