SANTO DOMINGO. –A través de su boletín epidemiológico número treinta y nueve, la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) informó que en la última semana se reportaron dos muertes maternas y cuarenta y ocho fallecimientos de neonatos.
Se detalló que el 71% de las muertes infantiles ocurrieron en centros de salud de la región Metropolitana. Añadió que en todo el país se han notificado 2, 558 fallecimientos neonatales, de los cuales 235 corresponden a las últimas cuatro semanas.
Se resaltó que el 73% de las defunciones -o sea 1, 874- ocurrieron durante los primeros 27 días de vida del recién nacido; por lugar de residencia de la madre, la mayor frecuencia de defunciones corresponden a las regiones O Metropolitana (730), II Cibao Norte (338), I Valdesia (166) y VIII Cibao Central (125).
Hasta el momento el país registra un aumento de 349 infantes muertos, en contraste a la misma fecha del año pasado, pues –explicó- la cifra en el 2017 fue de 2,209 defunciones neonatales, mientras que en el presente año es de 2,558.
En cuanto a los fallecimientos maternos más recientes, la entidad manifestó que se produjeron en mujeres con 22 y 25 años de edad, las cuales tenían 31 y 8 semanas de embarazo y residían en las provincias Santiago y Dajabón respectivamente.
En el último mes se han notificado nueve muertes maternas, con lo cual se llega a 132 defunciones maternas y 23 muertes obstétricas tardías (≥ 43 días post parto) en lo que va de año.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube