PUNTA CANA.- En República Dominicana muchas mujeres jóvenes viven con VIH y no lo saben, al ser diagnosticadas ya están embarazadas o han tenido un hijo, al que le transmite el virus, aseguró el doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA).
De acuerdo con el doctor, las mujeres representan la mayoría de las personas con VIH en el país y gran parte de ellas adquiere el virus entre los 15 y 24 años. Aseguró que la prevalencia de la transmisión del virus de la madre a su hijo es muy alta.
“Tenemos que disminuir la transmisión vertical. Tenemos una prevalencia muy alta, el 5.2 por ciento de los hijos de madres con VIH están naciendo con la enfermedad, algo que no debe ser”, dijo.
Actualmente cerca de mil mujeres de las que viven con VIH en el país darán a luz y hace dos años el número de mujeres con VIH y embarazadas era de mil 700.
Explicó que el consejo que dirige cuenta con un programa que permite a los médicos tratar a las madres para que no transmitan el virus a sus hijos. Destacó que es importante crear un pacto para disminuir dicha prevalencia.
Al participar en el Cuadragésimo Congreso Nacional de Pediatría, celebrado en Punta Cana, el doctor Terrero compartió con los pediatras la importancia que tienen en la disminución de la transmisión vertical.
El doctor Terrero explicó que en la última encuesta que realizó el consejo, la mayor cantidad de nuevos casos lo aportaron los migrantes, sobre todo los nacionales haitianos (cerca de un 48 por ciento), mientras que la población LGTBI también sigue siendo de las más vulnerables.
Aseguró que las mujeres violentadas tienen 2.9 por ciento más de probabilidades de ser contagiadas que las que no, por lo que aseguró que cada vez más deben “armarse de valor” y luchar por sus derechos.
Por: María Santana.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube