SANTO DOMINGO.- En su último desayuno panel, la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) abordó el tema “Actualidades en las Recomendaciones de Vacunación contra la Influenza y la Importancia de Mantener Altas Coberturas en la Población”, cuyo desarrollo estuvo bajo la responsabilidad del doctor Carlos Rodríguez, médico infectólogo.
Durante su exposición, el doctor Rodríguez señaló que cada año mueren alrededor de 650.000 personas por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional.
El especialista añadió que la inmunosenescencia- los cambios que ocurren en el sistema inmune con el aumento de la edad- dentro de sus consecuencias clínicas incluye un mayor riesgo de infecciones, malignidad y trastornos autoinmune. Además, resaltó que los adultos mayores con infecciones graves tienden a presentar menos síntomas y ausencia de fiebre o disminución de la misma en un veinte a un treinta por ciento.También indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo lograr una cobertura de vacunación contra influenza mayor a un 75 por ciento para ofrecer una protección más amplia.
El especialista destacó que aumentar las coberturas de vacunación contra la influenza disminuye la carga de esa enfermedad, pues –agregó- si en veintisiete países de Europa la cobertura de vacunación, con vacuna trivalente hubiese alcanzado el 75% recomendado, los mismos se hubieran ahorrado 14, 300 vidas, 31, 400 hospitalizaciones, 767, 800 visitas médicas y 1.7 millones de casos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube