PANAMA.-Las autoridades de salud de Panamá informaron el jueves que se han registrado cuatro casos de bebés nacidos con microcefalia relacionada con el virus del zika, dos de los cuales fallecieron.
Los casos se registraron en hospitales públicos de la capital y corresponden a neonatos de madres Guna Yala, oriundas de la comarca aborigen del mismo nombre situada en el Caribe panameño donde se reportaron las primeras infecciones por el virus, dijo el coordinador de vigilancia epidemiológica internacional del Ministerio de Salud, el doctor Israel Cedeño.
En una entrevista telefónica con The Associated Press el médico dijo que se desconocía la presencia del virus en las madres y bebés antes del parto. “Cuatro niños de mujeres embarazadas que no estaban en seguimiento”, agregó. La infección no presenta síntomas en algunos casos, refirió el experto.
Explicó que tras los nacimientos de los recién nacidos con anomalías se les practicaron exámenes de sangre a los neonatos y a las madres. “En algunos casos salía positivo la mamá y en otros la madre y el bebé”, precisó.
Cedeño dijo que hasta el momento se han registrado 264 casos del virus del zika en todo el país, de los cuales 11 corresponden a mujeres embarazadas, varias de ellas de Guna Yala. Las autoridades de salud actualizan las cifras cada semana.
Fuente: Hoy
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube