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OMS explica cómo evitar la pérdida de audición en la niñez

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GINEBRA. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Audición, el pasado 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado de prensa para sensibilizar y promover el cuidado del oído y la audición en todo el mundo. Este año el tema escogido es: “Pérdida de audición en la niñez: ¡qué hacer para actuar de inmediato!”

Casi 32 millones de niños en todo el mundo sufren de una pérdida de audición que se considera incapacitante. De acuerdo con el nuevo informe de la OMS, el 60% de la pérdida de audición en la niñez es prevenible. Además, el informe explica que si los niños reciben a tiempo la atención que necesitan, se puede asegurar el logro pleno de sus potencialidades.

El Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones de la OMS, señala que: “Cuando un niño tiene dificultades para oír, también puede tenerlas para aprender a hablar, su rendimiento escolar se verá afectado y, en último término, ello puede suponer un obstáculo para su integración social. Sin embargo, podemos evitarlo. Tenemos varios instrumentos para prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición en la niñez».

 

¿Cómo prevenir la pérdida de audición en niños?

Para evitar la pérdida de audición, es esencial vacunar a los niños contra determinadas enfermedades y controlar el uso de algunos medicamentos y los niveles de ruido ambiental.

Además, mientras más rápido se detecte que un niño sufre pérdida de audición, más pronto se pueden aplicar las intervenciones necesarias, por ejemplo, proporcionarle un audífono y ofrecerle terapias para mejorar sus aptitudes comunicativas.

Los exámenes sistemáticos a recién nacidos, lactantes, preescolares y escolares para detectar problemas de audición, así como la formación del personal sanitario en la atención primaria de la audición, pueden mejorar significativamente la vida de los niños. Estos programas garantizan que los niños que requieren atención especializada sean capaces de comunicarse, recibir educación y, más adelante, encontrar un trabajo.

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