Pentalogía de Cantrell, una condición mortal que afecta a recién nacidos

Patologia-Cantrell.jpg

SANTO DOMINGO.-La Pentalogía de Cantrell es una enfermedad que afecta al feto en el primer trimestre de gestación por un defecto en la pared abdominal, ocasionando que uno o varios órganos del cuerpo del bebé se desarrollen fueran de la cavidad torácica.

Esta patología se considera una condición rara y poco conocida en la sociedad. 1 de cada 200,000 infantes nacidos vivos, sufre de esta extraña enfermedad. Por ello, son muy pocos los cardiólogos-pediatras con la experiencia y sabiduría para trabajar estos casos altamente delicados.

Los bebés nacidos con Pentalogía de Cantrell tienen un altísimo riesgo de mortalidad, ya que en muchos casos, los órganos no realizan su función adecuadamente y el bebé fallece antes de lograr ser atendido por un especialista.

Esta condición se puede reconocer a través de un ultrasonido durante el 1er trimestre del embarazo, y la única forma de tratamiento es a través de un procedimiento quirúrgico largo y delicado que solo pocos cirujanos en el mundo se atreven a realizar, obteniendo resultados exitosos.

El doctor Binoy Chattuparambil, Director Clínico y Jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Vascular del Health City Cayman Islands, ubicado en Las Islas Caimán, ha visto de primera mano esta rara enfermedad, y con sus manos logró salvar la vida de Jeremías, un bebe latinoamericano que nació con el corazón fuera de la cavidad torácica.

“El corazón del niño estaba justo debajo de la piel. Cualquier tipo de trauma, incluso si se presionaba con fuerza suficiente, podía haber matado al bebé. Puedo decir que este es un problema muy serio y complicado y la cirugía también es larga y compleja”, afirmó el Dr. Binoy.

En la actualidad Jeremías es un bebé completamente sano, gracias a la cirugía practicada en el hospital de Islas Caimán.

Las causas de esta enfermedad son desconocidas hoy en día, y la única forma de tratamiento es a través de una intervención quirúrgica de alta complejidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad