Personal médico contagiado por COVID-19 puede reclamar al IDOPPRIL cobertura de riesgo de salud

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) representado por su presidente doctor Waldo Ariel Suero y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), encabezado por su director, doctor Elisaben Matos, se reunieron este miércoles para discutir la situación de los médicos afectados por el COVID-19.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede central  del CMD ambas instituciones fijaron su posición entorno a la problemática y acordaron que es un derecho de todo el personal médico que se haya infectado por el COVID-19, reclamar frente al IDOPPRIL sus derechos porque esta enfermedad tiene cobertura como riesgo de salud dentro del ejercicio y labor del médico.

En este mismo orden el médico que contraiga o haya contraído dicha enfermedad debe notificar al departamento de Recursos Humanos del hospital o centro de salud donde labora.

El IDOPPRIL reconoce dentro de sus funciones, dar cobertura en un 100 por ciento de los costos de: medicamentos, análisis, internamiento, etc. Asimismo, dará el 75 por ciento del salario del empleado, según su cotización en la Seguridad Social, mientras dure su incapacidad laboral o su licencia.

El IDOPPRIL garantiza de manera oportuna la atención requerida por el médico afectado.

El gremio hizo un llamado a los directores y subdirectores de hospitales y centros de salud a notificar de inmediato al IDOPPRIL cuando un médico sea infectado por la enfermedad del COVID-19.

En la reunión estuvieron presentes además, los doctores miembros de la Junta Directiva del CMD, Emignio Liria, secretario general, Rafael De los Santos, primer vicepresidente, Yocasta Lara, presidenta de la filial del CMD en el Distrito Nacional, Luis Peña Núñez, secretario de Finanzas, Luis Pichardo, secretario de Asuntos Científicos Culturales, Coral Pereyra, presidenta de La Agrupación, Johan Francisco, secretario de los Médicos Generales, Ángel Mateo Gil, regional Sur y Juan Pablo Lagos, de Residencias Médicas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad