Plantean necesidad coordinación interinstitucional para prevenir violencia (VIDEO)

violencia .jpg

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Psicólogos en conjunto a otras entidades de la sociedad expresó su preocupación por los altos índices de criminalidad que actualmente se presentan en el país, colocando un énfasis en la violencia de hombres hacia mujeres, problemática que va en aumento, demostrándose la necesidad de replantear la política pública que tienen que ver con estos hechos.

“Esto nos mueve a reflexionar sobre la necesidad de coordinación interinstitucional para la prevención, detección y erradicación de todas las formas de violencia”, puntualizó el licenciado Jairo Mercedes presidente del CODOPSI.

Explicó que la realidad actual plantea la necesidad de que los diferentes sectores unan esfuerzos para juntos diseñar un plan integral que permita avanzar en la reducción de los actos violentos, tomando como fundamento la protección de la familia e involucrando la perspectiva psicológica.

El licenciado Mercedes indicó que el machismo y las prácticas de socialización del rol masculino, como factor asociado a la violencia de género, debe combatirse desde la perspectiva de una nueva educación que garantice los principios de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

“Ningún hombre o mujer nace machista, los mismos son producto de una construcción social donde intervienen factores culturales, económicos, sociales, políticos y religiosos, por tal razón la respuesta a dicha problemática debe construirse desde los mismos factores que la generan con el propósito de tener mejores resultados”, dijo.

En este sentido Fernando Gómez del Colectivo Nacional de Protección a la Familia y la niñez expresó que el Estado es débil en la protección de la familia y se necesitan mecanismos que garanticen el desarrollo integral y las medidas preventivas ya que las que se aplican son correctivas.

Además del CODOPSI entre las entidades que expresaron su preocupación por los altos índices de criminalidad y violencia se encuentran también; el Colectivo Nacional para la Protección y Promoción de la Familia la Niñez, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, la Confederación Sindical Clasista, la Mesa de Seguridad Ciudadana, la Fundación Princesas del Siglo 2 I y la Fundación Derecho y Verdad.

El CODOPSI dentro sus atribuciones y como ente fundamental para reducir esta problemática se comprometió a asumir un rol más activo en iniciativas como; Fortalecer el apoyo a los profesionales de la psicología forense, clínica y especialistas en terapia familiar y de pareja con relación al manejo de la problemática, velar por que las personas profesionales que realicen intervenciones en casos de violencia tengan la capacitación adecuada para el manejo especializado de estos casos, sobre todo desde las entidades del Estado.

Asimismo promover la participación del CODOPSI en las iniciativas de prevención y atención de la violencia, que son realizadas por distintos sectores tales como Salud Pública, sector justicia, educación y medios de comunicación, entre otras.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad